Linux.Wifatch "Ifwatch" hackea 10.000 routers para hacerlos más seguros
Estamos acostumbrados a padecer los efectos dañinos del malware: roba datos y cuentas, borra ficheros, ralentiza el funcionamiento del ordenador, formatea discos, e incluso encripta todos los archivos y te pide un rescate para devolverte el control.
La popular compañía de seguridad Symantec está desconcertada porque ha descubierto un malware que actúa como un ángel protector. Se trata de un agresivo virus llamado Linux.Wifatch (“Ifwatch) que ya se ha colado en más de 10.000 routers WiFi basados en Linux en China y Brasil.
Lo que desconcierta a los investigadores es que este malware no es dañino, todo lo contrario: cambia las claves del router, cierto, pero por otras más seguras. También elimina troyanos y software espía que tengas instalado en el ordenador.
No realiza ningún tipo de actividad maligna en el equipo infectado, pero como que es un software que se cuela en el ordenador sin el permiso de su dueño, hay que considerarlo un malware.
Tal como explica Symantec en su web, ifwatch infecta los routers a través de los puertos Telnet, que suelen estar mal protegidos. Entonces bloquea el puerto para que nadie más pueda entrar, y pide al usuario que cambie su contraseña WiFi por otra más segura, cuando usa dichos puertos. En algunos casos, también le pide que actualice el firmware del router, para mejorar dicha seguridad.
Además ifwatch elimina "un conocido tipo de malware", si detecta que está instalado en el ordenador.
Nadie sabe quién está detrás de este malware protector. Sim embargo, analizando el código fuente de ifwatch Symantec ha encontrado un texto que aparece en la firma de los emails de Richard Stallman, el creador del software libre:
¿Es Richard Stallman el creador de este malware protector? Es poco probable, aunque está claro que sigue su misma filosofía y la de todos aquellos que piensan que los derechos individuales de las personas son inviolables. Teniendo en cuenta que en sólo dos días, Snowden ha obtenido 1.4 millones de seguidores en Twitter, parece que no son los únicos que piensan así...