Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

 Una de las principales amenazas frente a la seguridad informática es el ''ransomware'', programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de modificar la restricción.

 
De acuerdo con la compañía especializada en detección proactiva de amenazas, ESET, en los últimos años esta amenaza se convirtió en una de las principales causas de incidentes de seguridad, que genera problemas bastante severos tanto para las empresas como para usuarios domésticos.
 
Explica que durante el año pasado, los casos de ''ransomware'' han ganado importancia en el campo de la seguridad informática, debido a un crecimiento notable en el número de víctimas por las ganancias ilegales que los ciberdelincuentes pueden obtener de este tipo de campañas maliciosas.
 
Si bien este tipo de ataque puede parecer novedoso, el primer caso conocido de ''ransomware'' se remonta a hace 25 años.
 
"El 'ransomware' además de afectar computadoras de escritorio o portátiles, también se encuentra en dispositivos móviles, en particular aquellos con Android, sistema operativo móvil con el mayor número de usuarios", señala la firma.
 
Refiere que durante el año 2015, los investigadores del laboratorio de ESET descubrieron el primer tipo de ''ransomware'' de bloqueo de pantalla para Android, lo que modifica el código de desbloqueo del teléfono para evitar que el dueño acceda a su propio dispositivo.
 
Al respecto, el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, afirma que "el impacto que pueden tener estas amenazas sobre los usuarios al impedirles acceder a toda su información, es cada vez más preocupante".
 
Afirma que la amenaza también se ha diversificado en términos de enfoque, toda vez que en los últimos meses de 2015, por ejemplo, hubo un crecimiento significativo en el ''ransomware'' que se centra en los equipos asociados con el Internet de las Cosas (IoT).
 
De esta manera, dispositivos como relojes o televisores inteligentes, además de productos que van desde los automóviles a refrigeradores que ya tienen la posibilidad de conectarse a Internet y todas sus operaciones son controladas por algún tipo de CPU, están expuestos.
 
Señala que si bien hay muchos dispositivos para los cuales aún no se han encontrado las amenazas, su funcionamiento consiste en un componente de software o ''firmware'' y una conexión a Internet, por lo tanto, en la medida en que se empiece a masificar su uso los atacantes pueden ser atraídos por ellos.
 
Para ilustrar el efecto que tiene el ''ransomware'' en Latinoamérica, ESET efectuó una encuesta en la que se identificó que uno de cada cuatro 
usuarios latinoamericanos fue víctima de ransomware, aunque el 28.3 por ciento no sabe por qué se infectó.
 
                                                                                                                Fuente:Informador