Todo el país está ahora afectado por una advertencia naranja por persistencia de tormentas y lluvias, según la última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología.
El nuevo reporte tiene diferentes horarios para cada zona del país. En Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San josé, Montevideo, Canelones y Florida ya está en curso y se extenderá hasta la medianoche, cuando será nuevamente actualizado.
La advertencia también está en curso para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, pero en este caso rige hasta las 5:00 horas.
En Lavalleja, Rocha y Maldonado comenzará a regir a las 21:00 horas y se mantiene hasta las 5:00 horas de la próxima jornada.
De acuerdo al nuevo pronóstico se "prevé el ingreso de un frente frío hacia la noche por el suroeste del país con desplazamiento hacia el noreste, que favorecerá el desarrollo y persistencia de lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes)", que estarán acompañadas de los siguientes fenómenos.
- Precipitaciones copiosas (40 - 60 mm) en cortos períodos de tiempo.
- Intensa actividad eléctrica.
- Ocasional caída de granizo.
- Rachas de vientos muy fuertes.
En noviembre cambia la forma de emitir advertencias
A partir del 1° de noviembre el Inumet implementará un nuevo sistema que cambiará la forma en que se visualizan las alertas meteorológicas.
El cambio radica en que ya no se emitirán las advertencias por departamento, como ocurre en el sistema actual, sino que las zonas afectadas serán identificadas con polígonos, según un comunicado enviado por el Inumet
Fuente:diario el país uruguay