Una tormenta solar golpeó hoy la Tierra

por Bienvenidos a Portal Tecnologico  -  16 Mayo 2019, 21:01  -  #Espacio, #tormenta solar, #Tierra, #consecuencias, #aurora boreales, #Sol, #erupcion solar, #Tiempo

En Centro de Predicción Meteorológica Espacia (SWPC, por sus siglas en inglés) anunció que una “poderosa” tormenta solar golpeará a la Tierra durante los próximos 3 días, lo cual traerá algunas consecuencias.
Los primeros registros de esta gran tormenta se dieron en las primeras horas de este miércoles y se prolongará hasta el viernes 17 de mayo. En redes sociales ya circulan fotografías de grandes y potentes auroras boreales, las cuales podrán ser vistas desde distintos puntos del planeta.
El SWPC indicó que esta tormenta entra en la categoría 3 y se derivó de una Eyección de Masa Coronal, que es liberado por el Sol, debido a variaciones en el viento solar y que provoca cambios en las corrientes; en la escala de medición entrará en el rango de G1 y G2.
Serguéi Bogachov, quien es investigador en el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Física de la Academia de Ciencia, indicó que esta tormenta solar podría afectar notoriamente las comunicaciones, ya que puede llegar a desestabilizar la órbita de algunos satélites.
También podríamos notar algún comportamiento anormal en ciertos animales.
¿Habrá repercusiones en los seres humanos?
Aunque no existe ningún estudio que compruebe que una tormenta solar altera el funcionamiento biológico de las personas, hay médicos que recomiendan durante esos días evitar hacer demasiado ejercicio y recomiendan llevar una dieta ligera, pues se cree que podría haber una alteración en el sistema digestivo y cardiovascular.

Los científicos detectaron "tres eyecciones solares de masa coronal" en la superficie del Sol, lo que desata las tormentas. Y aunque explican que es una actividad habitual de esa estrella, "un evento de este tipo de gran intensidad sería perfectamente capaz de atravesar nuestro escudo magnético".

Esto podría afectar a los sistemas de electricidad y radio desplegados en el planeta, según ABC.

National Geographic indicó que "las tormentas solares, en palabras de la NASA, son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras".

Aunque las auroras pudieron ser vistas solo por los habitantes de las latitudes altas, las demás afectaciones sí se pudieron sentir en el resto del planeta.

Por fortuna, aclaran, el Sol se encuentra en uno de sus mínimos de actividad.

Así lo explica ABC:

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: