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Chile: ciberataque a Minagri y virus informático en sistemas de Ultramar

Bienvenidos a Portal Tecnologico

De “alto” riesgo fue calificada la alerta de ciberseguridad informada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) ésta madrugada.

Señalaron que “algunos servidores de un servicio público vinculado al Ministerio de Agricultura se vieron afectados producto de un ataque cibernético de ransomware” informó la tercera.

El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que, a cambio de liberar los servidores para poder volver a acceder a ellos, exige el pago de un rescate.

 

Pese a que computadores del servicio fueron infectados, fuentes conocedoras del proceso señalan que contaban con los procedimientos adecuados y protocolos en línea para recuperar los datos sin tener que pagar por el rescate.

El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que, a cambio de liberar los servidores para poder volver a acceder a ellos, exige el pago de un rescate.

“La unidad afectada activó los protocolos correspondientes e informó oportunamente al CSIRT de Gobierno, el que ha prestado colaboración desde el inicio del incidente”, señaló el CSIRT.

En ese sentido, agregaron que “el equipo forense del CSIRT de Gobierno se ha trasladado a las oficinas de la unidad afectada”.

En todo caso, el organismo aclaró que la infección que afectó a la unidad está acotada a la misma y no se está propagando a otras organizaciones.

“El CSIRT de Gobierno llama a tener actualizadas las versiones de los sistemas operativos, así como instalar los parches de seguridad y mantener actualizados los antivirus”, señaló la entidad.

Virus informático

Por otro lado, un comunicado informó que los siguientes terminales y proveedores han sido atacados por virus, lo que ha provocado que estas empresas deban bajar sus servidores:

  • TPA
  • PUERTO ANGAMOS
  • TPSV
  • ULTRAMAR / ULTRAPOR
Los sitios web, correos electrónicos, facturación y todos los servicios vía Internet de estas empresas no se encuentran disponibles, aun cuando cada uno de ellos se encuentra trabajando para poder restablecer a la brevedad sus servicios.

Las terminales, por el momento, continúan trabajando, aunque de manera manual, lo que podría generar demoras tanto en la recepción como en el despacho de contenedores.

Las comunicaciones, producto de esta situación, se están realizando por teléfono y la documentación de la carga debe ser entregada físicamente en cada terminal por el cliente o su representante hasta que la situación se resuelva

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