El Centro del Registro de Población de Finlandia está coordinando un ciberataque simulado con software de rescate contra más de 200 ciudades y organizaciones públicas finlandesas.
El 22 de noviembre, la agencia de noticias finlandesa Yle informó que las ciudades y organizaciones participantes están ensayando cómo responder cuando un grupo de hackers exige que los participantes paguen un rescate durante una serie de ciberataques simulados
- Como parte de la operación, 235 organizaciones públicas se enfrentaron a un grupo de hackers activistas que amenazaron con llevar a cabo ciberataques a menos que se le pagara una tasa de rescate en Bitcoin (BTC) en una fecha determinada.
Según los organizadores, el objetivo del ejercicio es fortalecer las capacidades de las ciudades y organizaciones para manejar un ataque cibernético de manera más efectiva. El Centro del Registro de Población, que funciona bajo la autoridad del Ministerio de Finanzas, ya ha organizado dos días de prácticas de ese tipo, y el tercero está previsto para la semana próxima.
Cripto-ransomware sigue siendo el ataque cibernético más prominente
En octubre, la Agencia de Cooperación de la Unión Europea para el Cumplimiento de la Ley (Europol) publicó su informe de 2019 sobre la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada en Internet (IOCTA, por sus siglas en inglés), en el que presentaba un panorama problemático que mostraba que los programas informáticos de criptomoneda-ransomware siguen siendo el ataque cibernético más prominente al que se enfrentan los investigadores europeos sobre la ciberdelincuencia. Según Europol, la ciberdelincuencia debe abordarse en un sentido holístico, diciendo:
"La lucha contra la ciberdelincuencia tiene que ver tanto con sus formas actuales como con las proyecciones futuras. Las nuevas amenazas no sólo surgen de las nuevas tecnologías sino que, como a menudo se demuestra, provienen de vulnerabilidades conocidas de las tecnologías existentes".
Ataques de ransomware suben un 118%
En agosto, la empresa de ciberseguridad McAfee Labs publicó su informe sobre amenazas de agosto de 2019, en el que se señalaba un aumento significativo de los ataques con software de rescate en el primer trimestre de 2019. McAfee Labs explicó que una de estas campañas de rescate utilizó la familia de malware Ryuk, que estalló a principios del primer trimestre de 2019 y procedió a detener la impresión de periódicos en los Estados Unidos