Estafa:Persona que se hizo pasar por ejecutivo
El pasado 16 de agosto, el gerente general de la empresa Wes SpA recibió un llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por ejecutivo del banco Santander, en donde se le señaló que, con motivo de la dictación de una ley, correspondía que el banco le devolviere a la empresa una serie de cobros "injustificados" que se habrían ejecutado a su cuenta por conceptos de mantención de cuenta corriente, líneas de crédito, tarjetas y otros.
"El ejecutivo en todo momento actuó conforme a los protocolos bancarios, utilizando lenguaje y modos propios de este tipo de comunicaciones", dice la querella que presentaron los abogados de la compañía, los cuales precisaron en la acción judicial: "Bajo la excusa de validar la devolución del dinero que supuestamente se reembolsaría, el falso ejecutivo le indicó al representante de Wes que lo pasarían con un 'sistema de grabación', el cual le solicitaría digitar los tres códigos de la tarjeta de coordenadas para efectos de poder validar al cliente y así proceder con las supuestas devoluciones".
Entonces vale preguntarnos como no una persona común como nosotros podemos evitar caer en estas estafas.
Primero y algo muy importante a tener en cuenta es que ningún banco o institución financiera,va a pedir o solicitarte el nombre, contraseña, número de tarjeta, Pin.
A tener en cuenta también que los vínculos que ellos te estén enviando ya han sido modificado previamente y a veces muy sensible mente qué se asemejan a alugar polen titución financiera a la que pertenece a veces un punto una coma hace la diferencia así que a prestar mucha atención en este.
Si recibes una llamada que se te dice que tu tarjeta ha sido utilizada y que se te llama para hacerte la devolución correspondiente; (abre los ganchos) pero es muy probable posible estafa.
Sobretodo tu es el responsable de brindar esos datos nadie te lo puede sacar y si tú nos brindas datos no podrán acceder a tu cuenta así que ten en cuenta nunca brindar datos confidenciales.