Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

 

La identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, caracterizada por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población ha disparado una vez más las alertas a escala mundial. Varios países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que indican que es “ la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha ”. La OMS la ha elevado a la categoría de “variante preocupante” y la ha designado con la letra griega “ómicron”.

Pero, con los datos disponibles, ¿podemos aceptar la pertinencia de estas afirmaciones ?, ¿se basan en demostraciones o son conjeturas ?, ¿cuándo podemos definir una nueva variante como de preocupación y qué consecuencias tiene eso sobre nuestra estrategia frente a la pandemia? Intentaré en los siguientes párrafos arrojar un poco de luz sobre estos temas.

La secuencia genómica de la variante ómicron ( linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO , o linaje 21K de NextStrain ) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Muchas de esas mutaciones se han detectado previamente en variantes de preocupación (VOCs) o de interés (VOIs) del virus, como las mutaciones N501Y (present en las VOCs alfa, beta y gamma), las T95I, T478K y G142D (todas en delta ), o se ha demostrado su papel en la interacción con el receptor celular ACE2 (S477N, Q498R), o se encuentran en regiones de unión de algunos anticuerpos (G339D, S371L, S373P, S375F).

La nueva variante ómicron del coronavirus es motivo para preocuparse pero no para el pánico, dijo este lunes el presidente Joe Biden.

El mandatario no reportó la detección, por ahora, de caso alguno de esta nueva variante que fue reportada por primera vez la semana pasada por Sudáfrica. Aunque reconoció que en algún momento se registrarán contagios con esa variante en el país.

"Esta variante es motivo de preocupación pero no para el pánico (...) Estamos aprendiendo más (sobre ómicron) cada día y la combatiremos con acciones científicas y tomadas con conocimiento, no (derivadas) del caos y la confusión", dijo Biden.


Biden pidió a las personas que puedan vacunarse que lo hagan y descartó por el momento nuevas restricciones.

"La mejor protección contra esta nueva variante o cualquier de las que hay es vacunarse completamente y aplicarse la dosis de refuerzo", afirmó.


Si bien todavía se desconoce si esta variante puede burlar la protección de las vacunas contra el covid-19 o cuán severo puede resultar un contagio con ella, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo.

Por el momento, no se han reportado muertes a causa de un contagio con esta variante.

Vuelven los cierres de fronteras a extranjeros: estos son los países que han restringido su entrada por la variante ómicron

La alarma internacional por la nueva variante ómicron, declarada el viernes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "de preocupación", ha devuelto escenas que recuerdan a otros tiempos duros de la pandemia: cierres de fronteras, cancelación de vuelos y vetos a la entrada de extranjeros en algunos países.

El primer país en tomar la medida más restrictiva, cerrar las puertas a todo extranjero, fue Israel este domingo. No podrá entrar ningún turista ni nacional de otro país a no ser que se trate de un "caso aprobado por un comité especial".

Otro de los países que han sido más restrictivos con la movilidad, Australia, suspendió sus planes de reabrir las fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes ante la incertidumbre por ómicron.

Y Japón, también una nación que ha optado por el aislamiento internacional como medida durante esta pandemia, anunció este lunes que cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros en un intento de contener la nueva variante.

Esta medida entrará en vigor el 30 de noviembre, de manera que el país asiático, uno de los grandes destinos turísticos del mundo, solo ha tenido unas semanas de reglas más flexibles para el ingreso.

El resto de naciones, de momento, han sido más selectivas y solo han aplicado sus restricciones a Sudáfrica y otros países del sur de ese continente, pero está por ver qué medidas se tomarán mientras se va conociendo la expansión de la variante en otras naciones. De hecho Israel y Australia han cerrado fronteras pero tienen casos de ómicron detectados en su territorio nacional.

Las restricciones impuestas por algunos países han generado críticas, incluso dentro de la OMS.

Después de que Sudáfrica fuera el primer país en detectarla, la nueva variante de preocupación ómicron continúa su expasión por el mundo. Estos son los países que ya han confirmado casos dentro de sus fronteras:

 

  • En Norteamérica: Canadá.
  • En África: Botsuana y Sudáfrica.
  • En Asia: Hong Kong.
  • En Europa: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa.
  • En Oriente Medio: Israel.
  • En Oceanía: Australia.