Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

 

Veneno sumamente tóxico: aparecieron fragatas portuguesas en Pocitos
Los síntomas luego de una picadura o contacto con el organismo pueden ir desde una irritación hasta necesitar asistencia médica y tratamiento con cortisona, señaló Gabriela Failla
Aparecieron fragatas portuguesas, organismos pertenecientes al grupo de las aguavivas pero con un veneno sumamente tóxico, en la playa de Pocitos este miércoles, informó Telemundo (Canal 12) y confirmó El País. 


El veneno de las fragatas portuguesas puede resultar neurotóxico, cardiotóxico y atacar el sistema muscular, dijo a El País Gabriela Failla, investigadora en la Sección Zoología de Invertebrados del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR).

Los síntomas luego de una picadura o contacto con el organismo pueden ir desde una irritación hasta necesitar asistencia médica y tratamiento con cortisona. Según Failla, todo depende del estado de salud de la persona, de si es alérgica y de su edad, ya que niños y ancianos son los más vulnerables.

medusas aguavivas playas
Fragata portuguesa. Foto: Martín Abreu. Archivo.

“No es para alarmarse porque no vienen en largas cantidades”, pero sí hay que tomar precauciones, adujo Failla. La experta recomendó no tocar las fragatas, incluso si aparecen en la arena, dado que la toxina permanece mucho tiempo en el cuerpo del animal, incluso si está muerto. 

La fragatas portuguesas viven en mar abierto, y su aparición en las costas uruguayas se debe a las condiciones climáticas. La permanencia del viento del sudeste y este y las temperaturas elevadas generan que una masa del agua proveniente del océano ingrese al Río de la Plata, junto con algunos de estos organismos.

Las fragatas abandonarán las costas del Río de la Plata cuando cambie la dirección del viento, lo que suele suceder en un temporal grande, señaló Failla.

Fuente:Diario el país, Uy


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post