Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

Un soldado ucraniano en una zona de combate.

Un soldado ucraniano en una zona de combate. REUTERS

Después de 72 horas de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ese país resiste. La supuesta "operación militar especial" bajo la justificación del "derecho a la defensa" de Moscú se salda hasta la fecha con aproximadamente 3.000 bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de unos 200 muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada donde prosigue el asedio a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y el éxodo de cientos de miles de personas.


RUSIA UTILIZA BOMBAS DE RACIMO EN SU AGRESIÓN A UCRANIA

Amnistía Internacional (AI) denunció que las tropas rusas que invaden territorio ucraniano bombardearon un centro preescolar con una bomba de racimo el último viernes 25 de febrero.

El ataque, indica la organización, se produjo mientras ciudadanos se refugiaban en el interior del recinto, lo que ocasionó la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad.

El ataque se produjo en la ciudad de Okhtyrka, situada en el oblast de Sumy, al noreste de Ucrania, según el reporte de la organización, la cual señala que este incidente podría calificarse como un crimen de guerra debido a que se trata de un ataque indiscriminado que mata o lesiona ciudadanos.

"Este atentado viola la prohibición de ataques indiscriminados y dañó una escuela, estructura con derecho legal a protección especial", recuerda Amnistía Internacional, a la vez que menciona el veto, bajo toda circunstancia, del uso, desarrollo, producción, adquisición, almacén y transferencia de bombas de racimo, reportó EFE.

Esta última proscripción está consagrada en la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, un tratado que fue respaldado por más de 100 estados del mundo, pero al cual no se han sumado Rusia ni Ucrania.


KIEV: MÁS DE 352 CIVILES UCRANIANOS MUERTOS Y 1.100 HERIDOS, INCLUYENDO 14 NIÑOS

Más de 352 civiles ucranianos han muerto y más de 1.100 han resultado heridos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, informó la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania.

"Al comienzo del cuarto día de la guerra, más de 352 ciudadanos ucranianos murieron y más de 1.100 resultaron heridos", entre ellos 14 niños, dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, según el reporte del sitio oficial Ukrinform.

Con una brutalidad sin precedentes, dijo, el enemigo está destruyendo casas, hospitales, jardines de infancia y escuelas, privando del derecho a la vida a los hijos e hijas de la tierra ucraniana, incluso a los niños.

"No queda ni una sola norma de los actos del derecho internacional humanitario que Rusia no haya violado durante su invasión de Ucrania. Y por todos estos crímenes debe asumir la más estricta responsabilidad. Ucrania está registrando todos los hechos y los transferirá al tribunal militar de La Haya", anunció Denisova.

El defensor del pueblo ucraniano hizo un llamado a la comunidad internacional y a los socios ucranianos para que continúen fortaleciendo las sanciones económicas y financieras contra Rusia por el cese inmediato de las hostilidades y el genocidio del pueblo ucraniano.

F:diariodecuba