Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

Actualmente una de las maneras en las que más beneficios obtienen los ciberdelincuentes son con ataques de ransomware a empresas y particulares. Este tipo de ataques vienen vinculados a menudo con pérdidas económicas, tampoco se puede trabajar con normalidad, pueden dañar nuestro prestigio y luego estaría la cuestión del pago del rescate. Los ataques de ransomware son muy difíciles de eludir por completo, ya que los usuarios tienen que seguir abriendo sus emails y haciendo clic en enlaces que a veces inician malware. Por ese motivo, necesitamos un nivel sólido y completo de preparación y protección continua frente a ellos. En este artículo vamos a ver qué nos ofrece la protección contra el ransomware como servicio.

 

La seguridad y la recuperación son esenciales

Si queremos estar preparados para hacer frente a los ataques de ransomware, tanto la seguridad como la recuperación ante desastres son esenciales. El problema está en que estas soluciones necesitan tecnología, procesos y especialistas técnicos experimentados altamente cualificados. En ese aspecto, las empresas pueden preparar soluciones completas pero generalmente no van a contar con esos especialistas técnicos porque son muy pocos y caros de contratar.

Por ese motivo, aparecieron servicios como Ransomware Protection as a Service (RPaaS) para ofrecer una cobertura completa tanto antes como después de un ataque de ransomware. En este servicio se van a combinar tanto el lado preventivo para evitar que seamos infectados con un ransomware, como del lado post-infección, para restaurar todos los datos lo antes posible. De esta forma, tenemos soluciones de detección para unir las dos áreas. Quizás te interese saber cuándo debes elegir copias de seguridad en la nube o local.

 

El plan de recuperación de datos no es suficiente

Algunos argumentan que tener un plan de recuperación de datos, automáticamente significa que los datos están protegidos contra un ataque cibernético. Otros, sin embargo, manifiestan que una empresa necesita un plan de recuperación de ataque cibernético separado. El problema está en que un ataque de ransomware arroja por la ventana los enfoques tradicionales de seguridad.

Por ejemplo, de poco servirá nuestro plan de recuperación de datos frente a incidencias si nuestras copias de seguridad tardan semanas o más tiempo en restaurarse. Por lo tanto necesitamos la protección contra el ransomware como servicio para actuar de forma global en todos los frentes.

RPaaS busca que los que tienen experiencia en recuperación de datos y los que saben sobre seguridad informática colaboren en la lucha contra el ransomware. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) promueve una sólida postura de seguridad basada en identificar, proteger, detectar, responder y recuperar. Aunque algunos vean este enfoque demasiado serio y complejo, estas funciones que acabamos de mencionar son importantes.

Protección contra el ransomware como servicio

El Ransomware Protection as a Service (RPaaS), para evitar que las partes que promueve el NIST colisionen entre ellas, se va a dividir en tres subcategorías para abordar la prevención, la detección y la recuperación de una empresa.

SOCaaS

El Centro de operaciones de seguridad como servicio (SOCaaS) se trata de un equipo del centro de operaciones de seguridad (SOC). Su función es supervisar y advertir sobre la actividad de amenazas para detener los ataques antes de que se produzcan. Este equipo de expertos se enfoca en la identificación y contención rápida de actividades dañinas mediante el uso de firewalls, seguridad de confianza cero, endpoint, EDR y más.

La primera fase para evitar un ransomware es supervisar todo el tráfico de red y detener el ataque antes de que ocurra, y es que la prevención es algo fundamental hoy en día.

RRaaS

La Respuesta de ransomware como servicio (RRaaS) está relacionado con las medidas de restauración. Éstas incluyen conmutación por error, análisis forense, limpieza de datos, copias de seguridad inmutables y otras necesidades. En ese aspecto, las copias de seguridad inmutables son ideales para un modelo de replicación y recuperación administrado para un tiempo de actividad rápido. También es un objetivo alternativo para la conmutación por error, en caso de que el centro de datos principal se infecte y quede inutilizable.

Esta característica nos salvará cuando hemos sido infectados por un ransomware, por lo tanto, forma una parte fundamental de la protección contra el ransomware como servicio.

vCISO

Un vCISO está dedicado a una organización en RPaaS y estará disponible en cualquier momento. Su función es la de ayudar a diseñar estrategias y preparar la ejecución de la recuperación, los aspectos de control de calidad y la investigación forense.

Conclusiones

Los ataques de ransomware no van a desaparecer a corto ni a medio plazo. Tanto los particulares como las empresas debemos estar preparados para ellos. Las consecuencias como inactividad, perjuicios económicos y pérdida de prestigio pueden ser muy perjudiciales. Recientemente ha habido nuevos ataques de ransomware a marcas muy populares de servidores NAS que están orientados a un mercado doméstico y también a un mercado profesional.

 

Por último, por ese motivo debemos buscar la protección contra el ransomware como servicio que nos ofrece RPaaS. Gracias a ella, nos proporciona una solución completa para que las empresas puedan dedicarse a sus negocios con tranquilidad.

Fuente RZ