Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

Las autoridades emitieron alerta de tsunami para la zona costera de Fukushima

El punto rojo muestra el lugar donde se registró el intenso terremoto.

El punto rojo muestra el lugar donde se registró el intenso terremoto. (USGS)

Tokio - Japón activó hoy la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7.3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país.

Las autoridades emitieron alerta de tsunami en la zona más afectada de hasta un metro (3 pies) de altura. La televisión nacional NHK dijo que el tsunami podría haber llegado ya a algunas zonas.

El sismo se produjo a las 10:36 a.m. (hora de Puerto Rico) del jueves, a una profundidad de 60 kilómetros (36 millas), según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El terremoto estuvo precedido de otro sismo de menor intensidad (6.4), y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

La región forma parte del norte de Japón, que fue devastada por un mortal terremoto de magnitud 9 y un tsunami hace 11 años que también provocó la fusión de las centrales nucleares en Fukushima. El terremoto de hoy se produjo solo unos días después de que la zona conmemorara el undécimo aniversario del desastre de marzo de 2011.

La Tokyo Electric Power Company Holdings, que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió múltiples fusiones tras el terremoto y el tsunami de 2011 que destruyeron sus sistemas de refrigeración, dijo que los trabajadores estaban comprobando cualquier posible daño.

Parte de los daños en un apartamento, provocados por un fuerte terremoto en Fukushima, Japón.

Parte de los daños en un apartamento, provocados por un fuerte terremoto en Fukushima, Japón. (Kyodo News via AP)

El terremoto sacudió amplias zonas del este de Japón, incluida Tokio, donde los edificios temblaron violentamente.

El sismo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.

De momento no se han reportado heridos ni daños.