Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

 

Meta bloquea las campañas de desinformación de Rusia y Ucrania en Facebook e Instagram

 

Meta dice que ha detectado y eliminado dos campañas de desinformación sobre la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Estas campañas, dice, fueron realizadas por grupos en Rusia y Ucrania para dirigirse a los usuarios de Ucrania.

 

En la publicación , Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, y David Agranovich, director de interrupción de amenazas de Meta, dijeron:

“Eliminamos esta operación, bloqueamos sus dominios para que no se compartiesen en nuestra plataforma y compartimos información con otras plataformas tecnológicas, investigadores y gobiernos. Esta red usó cuentas falsas y operó personas y marcas ficticias en Internet, incluso en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki y VK, para parecer más auténtica en un aparente intento de resistir el escrutinio de las plataformas y los investigadores”.

Señalaron que las personas ficticias utilizadas en estas campañas probablemente se generaron mediante redes adversarias generativas (GAN), tecnología que se utiliza en campañas de desinformación con el uso de videos falsos y varias estafas fraudulentas. Estas personas afirman estar dentro de Ucrania y en trabajos administrativos antes del conflicto.

La campaña de desinformación involucra sitios web que se hacen pasar por medios de comunicación independientes que promueven afirmaciones de que Occidente le ha fallado a Ucrania y que ahora es un estado fallido. Meta vincula la campaña con una campaña anterior que eliminó en abril de 2020 . Ambos están vinculados a personas en Rusia, Donbas, una región de Ucrania poblada por grupos separatistas, la mayoría de los cuales son “étnicamente rusos y se identifican como rusos”, y organizaciones de medios previamente sancionadas por el gobierno de EE. UU.

Gleicher y Agranovich también dijeron que Meta había visto a Ghostwriter, un conocido grupo de piratería alineado con los intereses del gobierno bielorruso, apuntando a los usuarios ucranianos de Facebook e Instagram en los últimos días.

“Detectamos intentos de apuntar a personas en Facebook para publicar videos de YouTube que mostraban a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose a Rusia, incluido un video que afirmaba mostrar a los soldados ucranianos saliendo de un bosque mientras enarbolaban una bandera blanca de rendición”.

En una publicación anterior , notamos que la desinformación es uno de los seis riesgos que los usuarios de Internet podrían encontrar en línea durante este período de crisis. Para frenar esta y otras amenazas en línea, Meta ha implementado medidas adicionales de seguridad y privacidad para proteger tanto a sus usuarios en Ucrania como en Rusia.

Además de promover noticias falsas, Ghostwriter también ha atacado a los ucranianos con ataques de phishing, dijeron Gleicher y Agranovich. Meta ya bloquea estos dominios de phishing.

“Alentamos a las personas a tener cuidado al aceptar solicitudes de amistad y al abrir enlaces y archivos de personas que no conocen. Absténgase de reutilizar las mismas contraseñas en diferentes servicios para evitar que los piratas informáticos malintencionados obtengan acceso a su información. También recomendamos encarecidamente utilizar la autenticación de dos factores en todas las cuentas en línea”.

Fuente:Malwarebyte