Kaspersky ha trasladado a Suiza el procesamiento de datos de ciberamenazas para América Latina y Oriente Medio
La firma de ciberseguridad Kaspersky ha trasladado a Suiza el procesamiento de datos de ciberamenazas para América Latina y Oriente Medio, según ha informado en un comunicado este lunes, en el que también ha anunciado que ha vuelto a ratificar sus servicios por TÜV Austria.
Desde marzo de 2022, Kaspersky procesa y almacena en los centros de datos de Zúrich (Suiza) los archivos maliciosos y sospechosos recibidos de usuarios de América Latina y Oriente Medio. Previamente, se había completado la reubicación de dicho almacenamiento de datos para Europa, Norteamérica y varios países de Asia-Pacífico.
Según ha explicado la empresa, los centros de datos suizos ofrecen instalaciones de primera clase que cumplen las normas más importantes del sector.
En lo que respecta a la certificación de TÜV Austria, Kaspersky ha indicado que se trata de una norma de seguridad aplicable reconocida a nivel internacional. Además de la auditoría superada en 2020, esta vez el alcance de la certificación se ha ampliado aún más y ahora abarca no solo el sistema Kaspersky Security Network (KSN) para el almacenamiento y el acceso seguro a archivos maliciosos y sospechosos (denominado KLDFS), sino también los sistemas KSN para el procesamiento de estadísticas (denominado base de datos KSNBuffer).
«Estas medidas forman parte de nuestra Iniciativa Global de Transparencia, que también incluye evaluaciones independientes de la integridad de los servicios de datos y de las prácticas de ingeniería de nuestra empresa, así como la puesta a disposición del código fuente de nuestros productos para su revisión abierta», ha explicado el director general de Kaspersky Iberia, Alfonso Ramírez.
NUEVA EDICIÓN DEL INFORME DE TRANSPARENCIA
Por otro lado, Kaspersky ha señalado que, según datos de la última edición del informe de Transparencia, durante el segundo semestre de 2021 la empresa recibió 109 solicitudes de gobiernos y organismos policiales de 12 países.
Al menos el 36% de estas solicitudes fueron rechazadas por falta de datos o por no cumplir los requisitos de verificación legal. En total, 92 de las solicitudes recibidas fueron de conocimientos técnicos.
En lo que respecta al año completo de 2021, Kaspersky recibió 214 solicitudes, frente a las 160 solicitudes de 2020, de gobiernos y organismos policiales de 17 países. 181 de ellas fueron para obtener conocimientos técnicos (en comparación con las 132 de 2020).
Al mismo tiempo, aumentó el número de solicitudes de los usuarios para saber qué y dónde se almacenan los datos y su provisión o eliminación, alcanzando un total de 2.252.