Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal Tecnologico

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU)
 

El BCU puso a conocimiento público en general y a los inversores o ahorristas en particular" que se ha constatado la existencia de publicidad realizada a través de distintos medios de difusión masivos, por parte de personas o empresas, convocando a invertir o ahorrar, prometiendo rentabilidades sobre la inversión, que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi o piramidales , "las cuales carecen de sustentabilidad financiera".

Por medio de una comunicación, la autoridad monetaria alertó que la publicidad referida (realizada a través de sitios web, medios de prensa, se realizan diversos ofrecimientos de ahorro o de inversiones prometiendo determinados rendimientos sobre la inversión.

"Al respecto, corresponde advertir que la convocatoria al público en general para la aplicación de sus ahorros, solo puede hacerse a través de las instituciones de intermediación financiera autorizadas a captar depósitos en plaza o como emisor inscripto en el registro de mercado de valores", recuerda. 

Asimismo se señala que, en las denominadas estafas piramidales o esquemas Ponzi "las presuntas ganancias generadas por los primeros inversionistas, en lugar de ser generadas por las rentabilidades reales de su inversión, son obtenidas o generadas por sus propias inversiones o a partir del dinero aportado por otros inversores que se van incorporando al negocio. Cuando esta operativa carece de toda sustentabilidad operativa carece de toda sustentabilidad financiera", aseguró el BCU.

Por lo tanto, el BCU exhortó al público a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión que presentan, en particular, las siguientes características:

  • Las personas o empresas que ofrecen la inversión o ahorro, así como los instrumentos ofrecidos no se encuentran inscriptos en el Banco Central del Uruguay.
  • Se prometen altos retornos sin riesgos o bajos riesgos asociados.
  • Se otorgan beneficios adicionales por referenciar o introducir nuevos clientes al negocio o dar acceso a su red de contactos.
  • Cuentan con el patrocinio y testimonios de personajes públicos (frecuentemente pago) que apelan a sus experiencias personales o de negocio con la empresa.

"Ante este tipo de ofrecimientos, se recomienda analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y los riesgos asociados a la rentabilidad ofrecida", indicó el BCU. 

Asimismo, se sugirió al público que a la hora de invertir, a efectos de tomar conocimiento si la empresa o el producto ofrecido se encuentran inscriptos o cuentan con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay,