Nuevo método de estafa
Continúan los intentos de estafa a usuarios de cuentas en el Banco República (BROU) a través de correos electrónicos desde dominios que no pertenecen a la entidad bancaria. El mensaje aparece en el celular encabezado por el logo del banco, explica que se han “bloqueado” los ahorros del usuario y, a pesar de los errores de puntuación, sintaxis y faltas ortográficas, cualquier incauto al momento de la lectura puede presionar la opción “activar mi cuenta”. La gerenta general del BROU, Cra. Mariela Espino, explicó a Subrayado que esta modalidad surge como “una apropiación indebida de los datos confidenciales de los clientes mediante engaños, tanto por llamadas telefónicas, por correo o por WhatsApp”. La descarga de archivos adjuntos en el dispositivo de un usuario es un riesgo, en tanto se propagan virus informáticos con el cometido de la sustracción de datos personales. “Los ciberdelitos provienen desde cualquier lugar del mundo y no específicamente del país. Desde allí se difunden virus y archivos a computadoras o celulares”, alertó la jerarca. En el BROU, analizan en forma individual la situación de cada usuario damnificado por un ciberdelito, quien deberá efectuar previamente la denuncia policial