Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal de Noticias

 
El sistema operativo de Google está presente en tres mil millones de dispositivos, y una historia de más de una década. Hoy repasaremos la historia de Android.

Los comienzos de Android se remontan a 2007, lo que significa que el sistema operativo más usado en móviles lleva ya 15 años con nosotros. en ese tiempo hemos visto muchas curiosidades y anécdotas de Android, aunque hay algunas preguntas que nos suelen realizar y que hemos querido recopilar en este artículo, todas relacionadas con el nacimiento de Android como sistema operativo.

¿Quién inventó Android?

Aunque sabemos que Android es parte de Google desde casi sus inicios, la realidad es que el sistema operativo nació en una pequeña star-up en California fundada por varios miembros, llamada Android Inc.

Andy Rubin, una de las mentes detrás de Android

Andy Rubin, una de las mentes detrás de Android

 

El más conocido, y el que siempre ha sido la cara visible del sistema, es Andy Rubin. A él se suman otros como Rich Miner, Nick Sears y Chris White.

Pero poco antes de su lanzamiento comercial Google llegó con una propuesta de compra, y todos los trabajadores de la empresa pasaron a trabajar en el gigante tecnológico.

¿En qué año se creó Android?

Android Inc. fue fundada en 2003, pero el equipo necesitó dos años antes de tener un sistema operativo robusto. Justo antes de ser presentado, en 2005, Google compró la empresa, como hemos mencionado, y continuó el desarrollo de Android.

Fue a finales de 2007 cuando Google presentó no sólo el sistema operativo como tal, sino al Open Headset Alliance, un conglomerado de empresas que estaban interesadas en hacer crecer el ecosistema de la telefonía móvil, y lo harían usando Android.

¿Por qué se le llama Android?

El motivo por el cual a este sistema operativo se le denomina Android es más literario que técnico. Los responsables se inspiraron en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Ese libro es la base de la popular película Blade Runner, donde los androides son los protagonistas, junto con los humanos.

Como anécdota, decir que los modelos de androides se denominaban Nexus, que fue el término elegido por Google para su propia familia de teléfonos, que sería posteriormente reemplazada por los Pixel.

¿Cuál fue el primer sistema operativo para móviles?

PDA con Epoc

PDA con Epoc By Hubert Berberich (HubiB) - Own work, CC BY 2.5 Wikimedia

Aunque muchos hablan del nacimiento de los smartphones con Android y con el iPhone, la realidad es que muchos ya usábamos teléfonos inteligentes mucho antes de ello.

Había muchos antes de que nacieran propuestas como las lideradas por Google y Apple. Nokia tenía Symbian, en la que colaboraban otras marcas como Ericsson o Siemens, BlackBerry tenía su propio sistema operativo e incluso Microsoft disponía de uno para las PDAs.

Pero el origen de todo, mucho antes, fue EPOC. Este sistema operativo fue desarrollado por Psion en 1989, para ser posteriormente renombrado a Symbian y licenciado a marcas como Ericsson o Nokia.

Fuente:elandroidelibre