Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Bienvenidos a Portal de Noticias

¿Que hacer si he olvidado la contraseña de un comprimido con WinRAR?

Desde hace muchos años los programas centrados en la compresión y descompresión de archivos forman parte de nuestros equipos por diferentes razones. Aquí podemos encontrar una amplia variedad de software centrado en estas tareas, aunque uno de los más conocidos es WinRAR.

En un principio estas aplicaciones nos permitían comprimir aquellos archivos que necesitásemos para reducir su peso y ahorrar espacio en disco. Esto nos ayudaba mucho a la hora de transportarlos en las limitadas unidades de almacenamiento externo de las que disponíamos entonces. Evidentemente este tipo de funcionamiento se mantiene hoy en día, pero al mismo tiempo se han añadido multitud de funciones adicionales.

Dependiendo de las necesidades que tengamos, nos podemos decantar por algunos de estos, igualmente centrados en la compresión y descompresión, pero que nos ofrezcan mucho más. Como os decíamos antes, WinRAR es una de las opciones más interesantes que podemos encontrar y que conocéis la mayoría. Debemos tener muy presente que en estas soluciones software trabajamos en ocasiones con archivos sensibles o privados. Por tanto, la seguridad aquí toma un papel muy importante para así proteger el contenido de los comprimidos que creamos
De entre las medidas de protección más habituales que se suelen utilizar en estas aplicaciones, nos encontramos con las contraseñas que les asignamos al comprimir. Al mismo tiempo por regla general se integra un sistema de cifrado para evitar el acceso a esos archivos por parte de usuarios no deseados. Y es que uno de los usos más habituales de estos archivos comprimidos, el compartirlos a través de internet con determinados usuarios. Esto es algo que llevamos a cabo tanto a nivel personal con amigos, como más profesional con compañeros de trabajo.
De este modo el acceso a todo el contenido que hayamos añadido en ese archivo comprimido, que en ocasiones pueden ser varios gigas, estará restringido a aquellos que nosotros queramos. Esto quiere decir que tan solo podrán descomprimir y extraer todos esos archivos y carpetas incluidos, aquellos a los que les proporcionemos la contraseña. De lo contrario el acceso a todo ello no será posible.

Sin embargo, nos podemos encontrar ante la desagradable situación de que hayamos olvidado o perdido esa password de acceso al archivo comprimido en WinRAR. Si nos encontramos ante este hecho, los máximos responsables del programa mencionado nos lo quieren dejar muy claro a través de su propia página web. Y es que, desde la sección de ayuda del software, nos aclaran que la codificación del programa no tiene puertas traseras en estos casos.


Es más, los propios desarrolladores de la aplicación mencionan que, si alguno de ellos olvida la contraseña de uno de sus archivos comprimido, no podrá acceder a su contenido. En gran medida esto tiene su lógica, más si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una solución de probada reputación y fiabilidad, tanto a nivel funcional como de seguridad. Además, tal y como sucede con la mayoría de los programas actuales, todo aquello relacionado con la seguridad y privacidad de sus clientes se cuida al máximo.

Cierto es que hay algunas soluciones de terceros que nos aseguran poder restaurar los archivos comprimidos con contraseña. Sin embargo, debemos tener cierto cuidado con los mismos, ya que en muchas ocasiones no se trata más que de programas maliciosos que intentan introducir malware en nuestros equipos