Peru: Primer caso de variante centauro presentó síntomas propios del COVID-19
La variante centauro o BA.2.75, uno de los sublinajes de la variante ómicrom de Covid-19, que podría llegar a ser de cinco a siete veces más contagiosa que sus predecesoras, ya registró un primer caso en Perú específicamente en Lima Metropolitana.
© Proporcionado por MetroTwitter de la OMS
En un comunicado del Ministerio de Salud de Perú se detalla que el paciente se encuentra estable. "No hay variaciones de preocupación en su estado de salud, no necesita hospitalización y está en continua observación y evaluación".
¿Qué síntomas presentó?
Presentó los primeros síntomas propios de la COVID-19. paciente acudió a un centro de salud y ahora está siendo monitoreado para conocer la evolución de su estado de salud.
Los síntomas de centauro, de acuerdo con el médico intensivista Alberto Campodónico, duran alrededor de tres a cuatro días.
Sin embargo, el experto señala que aún falta estudiar las secuelas de la misma. "Después que se incuba el virus ya aparecen los síntomas".
Centaurus comparte la mayoría del cuadro de síntomas con 'hermana variante' ómicron.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Tos.
- Secreción nasal.
- Fatiga.
- Pérdida de gusto y olfato (son menos comunes).
Sobre variante centauro
La variante centauro fue identificada en mayo de este año en la India. Los científicos dicen que podría extenderse con rapidez y eludir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas. No está claro si podría producir una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, como la BA.5, predominante en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su jefa científica en India, Soumya Swaminatahn, alertó que "ha habido una emergencia por -lo que podría ser- una nueva subvariante". El país asiático fue el primero en informar de su detección y allí es donde se concentran la mayoría de los casos detectados hasta el momento.
En India representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2, según los datos del gobierno de ese país.
Cinco veces más contagiosa que Ómicron
La OMS informa que la variante centauro es cinco veces más contagiosa que Ómicron. A través de la cuenta oficial de Twitter del organismo, la doctora Soumya Swaminathan dice que, "aún es demasiado pronto para saber si esta variante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos".