Empresa de vigilancia "imposible de rastrear" demandada por raspar datos de Facebook e Instagram
Según documentos judiciales, Voyager Labs creó 38,000 cuentas falsas en Facebook e Instagram para poder usar su software de vigilancia casero para extraer datos de ellas. El raspado es una forma automatizada de recopilar datos de sitios web o aplicaciones. Meta alega que la compañía hizo una táctica similar en otras plataformas de redes sociales y otros sitios web, como Twitter, YouTube, LinkedIn, Telegram, VK, Tumblr, Pinterest, Medium y Vimeo.
Se dice que Voyager ha extraído más de medio millón de piezas de información de perfil visible, incluidos me gusta, comentarios, lista de amigos, fotos e información de grupos y páginas de Facebook. La compañía supuestamente comercializó su herramienta de raspado como "imposible de rastrear" y la vendió a compañías "que querían realizar vigilancia en sitios web de redes sociales sin ser detectados".
Meta estaba al tanto de las actividades de raspado de Voyager mucho antes de presentar formalmente un caso contra la compañía. Los documentos judiciales muestran que a más tardar en julio de 2022, Voyager comenzó a usar sus miles de cuentas falsas para extraer datos. Estos estaban vinculados a números de teléfono con un código de país de Israel (972) o direcciones de correo electrónico siguiendo un cierto patrón.
Al menos desde febrero de 2016, Voyager ha estado creando estas múltiples cuentas falsas en las plataformas de Meta, de acuerdo con sus términos pero rompiéndolos a sabiendas. En octubre de 2017, Meta envió una carta de cese y desistimiento a Voyager por las supuestas cuentas falsas.
Cuando se le confrontó sobre una cuenta de Facebook para una persona llamada "Olga Herrera", Meta alega que Voyager negó el acceso, el uso y el control de esta cuenta, aunque Meta dice que había visto que un empleado de Voyager inició sesión solo tres días antes. El empleado de Voyager es supuestamente un "Gerente de Control de Calidad y Especialista en Desarrollo de Pruebas de Automatización".
Meta afirma en la queja que Voyager también ofreció extraer datos de sitios web a petición del cliente. El objetivo conocido de Voyager para el raspado de datos varía desde (pero no se limita a) "empleados de organizaciones sin fines de lucro, universidades, organizaciones de medios de comunicación, centros de salud, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y agencias gubernamentales locales, estatales y federales, así como padres a tiempo completo, jubilados y miembros del sindicato".
En una publicación de blog, Meta describe Voyager Labs como un "servicio de raspador de alquiler".
"Estamos buscando una orden judicial permanente contra Voyager para proteger a las personas contra los servicios de raspado por contrato. Empresas como Voyager son parte de una industria que proporciona servicios de raspado a cualquier persona, independientemente de los usuarios a los que se dirigen y con qué propósito, incluso como una forma de perfilar a las personas por comportamiento criminal. Esta industria recopila de forma encubierta información que las personas comparten con su comunidad, familiares y amigos, sin supervisión ni rendición de cuentas, y de una manera que puede implicar los derechos civiles de las personas. Estos servicios operan a través de muchas plataformas y fronteras nacionales, y requieren un esfuerzo colectivo de las plataformas, los responsables políticos y la sociedad civil para disuadir el abuso de estas capacidades. Meta continuará tomando medidas contra este tipo de entidades".
Al igual que NSO, Voyager Labs tiene su sede en Israel. En octubre de 2022, la compañía anunció su traslado a los Estados Unidos como parte de su "estrategia de crecimiento".
En ese momento, el fundador y ex CEO Avi Korenblum de Voyager Labs dijo:
"Trasladar nuestras operaciones comerciales a los Estados Unidos posiciona a Voyager Labs para servir mejor a nuestros mercados de más rápido crecimiento, que incluyen el gobierno federal de los Estados Unidos, así como las agencias estatales y locales de aplicación de la ley y enjuiciamiento".
Meta está buscando una compensación por los daños causados por Voyager Labs. También está pidiendo al tribunal que haga cumplir sus Términos y Políticas, y prohíba a Voyager Labs de Facebook e Instagram.