TikTok baila al ritmo de una multa de ookies de $ 5.4 millones
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) en Francia ha multado a TikTok UK y TikTok Ireland con € 5M ($ 5.4M) por no cumplir con las obligaciones establecidas en el Artículo 82 de la Ley de Protección de Datos francesa.
Si bien algunos de nosotros podemos considerar que las cookies son un poco aburridas, hay mucho más que quejarse de esas ventanas emergentes en cada sitio web. Puede garantizar que los contadores que miran las últimas multas que se acumulan en su negocio están muy interesados.
Un buen tiempo viejo
Del anuncio de la CNIL:
"Durante la inspección realizada en junio de 2021, la CNIL señaló que aunque las empresas TIKTOK UK y TIKTOK IRELAND ofrecieron un botón que permite la aceptación inmediata de cookies, no implementaron una solución equivalente (botón u otro) para permitir al usuario de Internet rechazar su depósito tan fácilmente. Se requirieron varios clics para rechazar todas las cookies, en lugar de solo uno para aceptarlas".
Cuando salió a la luz que esta mecánica estaba en su lugar para las galletas, la postura de la CNIL fue que este proceso desalentaba a las personas a optar por no participar o rechazar. En cambio, los usuarios eligieron el camino de menor resistencia y aceptaron lo que se les puso delante. Esto, en combinación con la información sobre el propósito de las cookies que no es lo suficientemente precisa, fue suficiente para incurrir en la ira de la CNIL.
Jugando el juego de la espera
Según Bleeping Computer, TikTok recibió varias advertencias sobre este problema, con hallazgos iniciales provenientes de un informe en junio de 2021. A pesar de esto, no se implementó un botón adecuado de rechazar todo, ni se le dio una "posición prominente", hasta febrero de 2022.
Esta es una de las muchas multas grandes repartidas por CNIL, y esto es definitivamente algo que veremos más adelante. En términos de los problemas de notificación / consentimiento de cookies en sí, todo se siente un poco como un Roach Motel del libro de jugadas de Dark Pattern. Esta es una táctica común de marketing o publicidad en la que es fácil entrar, pero mucho más difícil salir.
Los patrones oscuros del consentimiento de cookies
Los patrones oscuros son muy relevantes para el tema de la divulgación y notificación de cookies. Algunas de las multas más grandes entregadas en los últimos años han estado relacionadas con las cookies, y algunas incluso mencionan el aspecto del patrón oscuro en relación con las cookies. Si tiene un botón para aceptar pero varios botones para rechazar, es muy posible que la CNIL le haga una visita.
TikTok ahora se une a un club cada vez menos exclusivo que ya incluye a Facebook y Google. Ya sea atrapado por la Directiva de privacidad electrónica o el GDPR, una cosa es cierta: los gigantes de las redes sociales deben asegurarse de haber hecho un barrido completo de sus armarios de galletas. Los reguladores no son tímidos a la hora de imponer multas. La verdadera pregunta es, ¿qué tan grandes tendrán que llegar a ser antes de que los sitios de redes sociales tomen el tipo de acción preventiva que hace que las multas no se emitan en primer lugar