Inundaciones del ciclón Yaku aumentan el estado de emergencia en Perú
El ciclón Yaku, que en quechua significa agua, es un inusual evento meteorológico caracterizado por precipitaciones torrenciales, inundaciones y desbordes de ríos. Se teme que las precipitaciones suban el nivel de decenas de ríos y que aumente el caudal de varias quebradas, lo que afectaría poblaciones vulnerables.
Un hombre conduce su motocicleta-carro a través de una calle inundada después de las recientes lluvias torrenciales en Piura, Perú, el viernes 10 de marzo de 2023.© AP Photo/Jao Yamunaque
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que se emitirá otra declaratoria de emergencia, ahora desde Lima hasta las regiones de Tumbes, cerca del Ecuador.
El pasado 3 de marzo, el Gobierno peruano ya había declarado el estado de emergencia por 60 días para 233 distritos de los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca, que quedan al norte del país. La medida se tomó para agilizar las acciones que permitan garantizar la protección de los ciudadanos en medio de las intensas lluvias.
Hasta el momento las precipitaciones han causado la muerte de al menos seis personas, cuatro en el departamento de Piura y otras dos en Lambayeque, según reportaron las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los orígenes
Yaku se formó a finales de febrero en el Pacífico. Se sabe por el registro de altas temperaturas que acrecentaron las lluvias: el promedio normal que se presenta en el mar en esta época del año es de 25 a 26 grados y ha llegado a 28 grados actualmente.
Por esto, la Defensa Civil y las autoridades locales en las últimas semanas han monitoreado los ríos para decidir de forma anticipada evacuaciones en caso de posibles desbordes.
Intensificación de las lluvias
“Los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema", dijo César Sierra, director de respuesta del Indeci, quien además agregó que hay "población expuesta ante la activación de quebradas en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes”.
Por lo tanto, las autoridades peruanas han dispuesto de entregas especiales y ayuda humanitaria para atender la situación. Los ministros de ambiente, vivienda, desarrollo agrario, defensa y la presidenta del país, Dina Boluarte, anunciaron este sábado ayudas más específicas para los damnificados y visitaron algunas zonas del norte del país.
En palabras del presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, con el nuevo decreto se pueden extender “los tiempos y las áreas” de esta medida y alcanzar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible.
"Estamos viniendo con ayuda humanitaria en ese trabajo articulado con la empresa privada, ya que el Estado no tiene la maquinaria suficiente para atender esta situación en el ámbito nacional. Anuncio que como política de Gobierno estamos trabajando para alcanzar a cada municipio provincial un paquete de maquinaria en todo el país para que puedan afrontar esta situación de crisis por fenómenos naturales", dijo desde Tumbes la mandataria Dina Boluarte.
Expertos esperan que el ciclón ‘Yaku’ se retire de las costas del país andino aproximadamente el 15 de abril, y Baigorria, aseguró que en Lima se estima que habrá precipitaciones “completamente inusuales” entre los días 12 y 14 de marzo. Lluvias que dejarán inundaciones de hasta 5 milímetros, lo que supone el promedio anual de lluvias en la ciudad capitalina.
Las víctimas letales de las lluvias son 58 personas desde que comenzó la temporada de lluvias el año pasado. Además, reportes oficiales estiman que desde noviembre, al menos 57 personas han resultado heridas y hay por lo menos ocho desaparecidos. Se contabilizaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 en una condición que las dejó inhabitables y por lo menos 14.000 estructuras afectadas.
Con información de EFE y medios locales.
Puedes apoyar al blog por PayPal en el siguiente enlace