Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud

El siglo XX se destaco por el gran avanceTecnologico en todos los rubros, es de destacar la gran expancion de la telefonia movil en los ultimos 10 años que hemos pasado desde los Telefonos zapatillas a los SMARTPHONE.

¿Que es en realidad un telefono movil?

Cuando se habla en un teléfono móvil, este recoge su voz y convierte el sonido en energía de radiofrecuencia (ondas de radio). Las ondas de radio viajan por el aire hasta que llegan a un receptor en una estación de recepción cercana. La estación base envía la llamada a través de la red telefónica hasta que llegue a la persona que está llamando.

Cuando se recibe una llamada en su teléfono móvil, el mensaje viaja a través de la red telefónica hasta llegar a una estación base cercana a su teléfono móvil. A continuación, la estación base envía ondas de radio que son detectadas por un receptor en su teléfono, donde las señales se cambian de nuevo al sonido de una voz.

Comprobar el nivel de radiofrecuencia del móvil
Los fabricantes de teléfonos inalámbricos deben informar el nivel de exposición a radiofrecuencia de cada modelo de teléfono a la FCC. El sitio web de la FCC ofrece direcciones para ubicar el número de la FCC en su teléfono para que pueda encontrar en su lista en línea el nivel de exposición a radiofrecuencia de su teléfono.

Qué se considera un nivel seguro
Todos los teléfonos móviles vendidos en los Estados Unidos cumplen con los requisitos del gobierno que limitan su energía de radiofrecuencia a niveles seguros. La cantidad relativa de energía de radiofrecuencia absorbida por la cabeza del usuario de un teléfono inalámbrico viene dada por la Tasa de Absorción Específica (SAR). La FCC requiere que los teléfonos inalámbricos tengan los niveles de Tasa de Absorción Específica no mayores a 1.6 vatios por kilogramo.

Reducir la exposición a la radiofrecuencia del móvil
Si hubiera algún riesgo por el uso de estos productos - y en este momento no sabemos si existe el riesgo - es probablemente muy pequeño. Pero si usted está preocupado por evitar incluso los riesgos potenciales, puede tomar sencillas medidas para minimizar su exposición a la radiofrecuencia (RF). El tiempo de uso del teléfono es un factor clave en la cantidad de exposición que una persona recibe, lo que reduzca la cantidad de tiempo dedicado al uso de teléfonos inalámbricos reducirá la exposición a radiofrecuencia.

Si debe mantener conversaciones prolongadas con teléfonos inalámbricos todos los días, usted podría aumentar la distancia entre su cuerpo y la fuente de la energía de radiofrecuencia, ya que el nivel de exposición cae drásticamente con la distancia. Por ejemplo, usted podría usar un auricular (llamados también manos libres) y llevar el teléfono inalámbrico lejos del cuerpo o usar un teléfono inalámbrico conectado a una antena remota.

 

Breve historia

1967
: En los comienzos de la telefonía móvil no había un estándar de comunicaciones, en su lugar, cada compañía hacía uso de su propio sistema. Ejemplo de ello es Mobile Telephone System A (MTA) phone que se podía integrar en un vehículo en el año 1956, y tuvo un total de 125 usuarios en Suecia hasta 1967. Era móvil, por supuesto, ¡pero tenía un peso de 40 kilos!

1979 - 1983: se desarrolló el primer móvil del mercado, que tenía aspecto de los hoy tan de moda teléfonos inalámbricos. Se trata del DynaTAC 8000X, aunque su precio de la época, 3.995 dólares, dejaba bien claro a qué tipo de público iba dirigido. El precio actual de su salida al mercado, teniendo en cuenta la inflación de todos estos años vendrían a ser algo más de 6.000 euros.

El problema básico del DynaTAC fue la tecnología del momento de las baterías, que permitía un funcionamiento máximo de 60 minutos. Por ello, Nokia lanzó en 1984 su Mobira Talkman, que llegaba junto con un maletín que incluía una autonomía de varias horas de funcionamiento continuo.

1983: El primer móvil. La popularidad de este sistema de comunicación ha ido paralela a un vertiginoso desarrollo de los terminales. Resulta casi cómico hoy en día ver imágenes de Martin Cooper, considerado el inventor del teléfono móvil, presentando el Motorola DynaTAC, el primer dispositivo de estas características, en 1983.

Aquel auténtico avance de la tecnología pesaba nada menos que 800 gramos, medía 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor y su batería permitía sólo una hora de conversación. Todo ello al precio de 4.000 dólares de la época.

Aunque la verdadera popularización del teléfono móvil no llegó hasta la década de los 90, con la segunda generación de estos dispositivos.

1989: Motorola siguió innovando en el terreno móvil ya que en 1989 lanzó el teléfono móvil más pequeño y ligero de la época en 1989, el primer móvil con diseño de tapa, que permitía reducir el tamaño del mismo en reposo y poder ser desdoblado para utilizarlo. Hablamos de MicroTAC.

1994: Motorola lanzó un teléfono pensado para ser utilizado en coches. El tipo de teléfonos se conoce como Bag Phone, y el que os mostramos es el Motorola 2900. El teléfono venía conectado por cable, como un teléfono tradicional a una bolsa que integraba el transmisor y receptor y una batería, más pesada. Ello hacía posible una emisión con mayor potencia, algo importante en aquéllos años cuando la cobertura no era todo lo buena que hoy día.

1995: Los móviles eran enormes en tamaño y con una antena muy larga. Similares a los teléfonos inalámbricos de hoy. Para algunos debe parecer realmente extraño, pero en aquel entonces, este modelo de celular fue la última moda.



1996: Se tomaron una imagen un poco más definida y mejoraron su diseño. Las antenas se acortaron y también se añadieron nuevas características. La imagen muestra al Nokia 9000, que fue uno de los celulares más populares en esa época.
Motorola siguió innovando con su terminal StarTAC, el primer móvil en formato clamshell, que se doblaba por la mitad, haciendo del mismo un teléfono realmente compacto para ser transportado.

1997: Llas antenas desaparecieron completamente, dando un mejor aspecto a cómo eran antes. Esta mejora tambien permitió ahorrar algo de espacio y marcó la introducción de la antena interna en los celulares. La imagen muestra un celular típico de 1997 de la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Nokia lanzó el primer smartphone. Venía con una CPU derivada de un Intel 386 y 8 Mbytes de RAM. El teléfono en cuestión es el Nokia 9000i. Trajo al mundo el diseño tradicional de los Nokia Communicator en el que el teléfono podía abrirse de manera horizontal, mostrando una pantalla panorámica y un teclado QWERTY. El teléfono podía recibir y enviar faxes, SMS y emails, pudiendo acceder a Internet a través de mensajes SMS.

1998: A pesar de que las antenas fueron retiradas en la mayoría de los celulares, en 1998 algunos de ellos las conservaban y cambiaron el típico color negro por colores mucho más vibrantes. El Nokia 5110, y ofrecía una variedad de colores para elegir.
Nokia siguió investigando y llegó con un terminar que cambió la estética de todos los móviles. Hasta el momento todos los terminales integraban una antena externa y con el Nokia 8810, esa tendencia cambió. Fue el primer terminal candy bar.


1999: Se volvieron más compactos. La imagen muestra un Nokia 3210, que contaba con colores fríos, antena interna y mejores gráficos en un paquete más pequeño que los celulares anteriores.


Internet móvil comenzaba a nacer y con ello estamos hablando de las conexiones WAP (Wireless Application Protocol), algo que Nokia comenzó a implementar en sus terminales en 1999 , en particular con su Nokia 7110, conocido por ser el móvil que publicitaron en la primera película de la saga Matrix.

2000: En el 2000, el mundo vio el primer celular con pantalla táctil por primera vez. A pesar de que no disponía de la tecnología avanzada que tenemos hoy en día, en aquel momento era una locura y la introducción de una tecnología prometedora.


En este mismo año, Ericsson lanzó el primer celular considerado como Smartphone en la historia, el cual combinaba las funciones de un celular con las de un organizador personal (PDA).

2001: Nacimiento de las pantallas monocromáticas, y el adiós del aburrido blanco y negro. La imagen muestra un Nokia 8250 que tenía una pantalla de un solo color, por ejemplo, el fondo ya no era más el típico fondo gris, ahora este era de diferentes colores, como el azul, que junto con su diseño compacto, hizo de este celular una excelente opción para todo el mundo.


2002: La tecnología hizo otro gran cambio en la historia de los celulares, poniendo un despliegue a todo color y la integración de la cámara en los celulares, produciendo el primero con cámara integrada. El Nokia 7650 con un diseño innovador contaba con una pantalla a color y una cámara de 0.3MP que permitía tomar fotos en todo momento.


RIM, culpable de los conocidos terminales BlackBerry, comenzó a despegar. Fue ese año cuando presentó su BlackBerry 5810, el primer modelo de la serie BlackBerry en integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal y soporte de email push.

Nació el primer móvil con cámara integrada. Llegó de la mano de Sprint y Sanyo, el SCP-5300. Desde entonces se ha convertido en prácticamente un estándar. ¿Qué móvil que salga al mercado hoy no integra cámara?

2003: Los celulares dejaron de limitarse a una sola pantalla. El Samsung S300 contaba con una pequeña pantalla externa para notificar las llamadas o mensajes entrantes y una gran pantalla interna para que los usuarios escribieran mensajes y utilizaran las otras funciones del teléfono.

2004: dio lugar a uno de los celulares más delgados de todos los tiempos, creado por Motorola. Se trata nada más y nada menos que del Motorola V3, contaba con clase propia y un diseño fino e impresionante, además de doble pantalla, cámara VGA y muchas otras características interesantes.

Motorola volvió a innovar en el mercado con su terminal Razr V3, un móvil delgado, clamshell con una gran pantalla y un innovador teclado plano, sin teclas individuales, cámara y funcionalidades multimedia. El teléfono en sí se convirtió en un modelo superventas para el año 2004 y desde entonces ha sufrido varias evoluciones, teniendo modelos en el mercado a día de hoy que siguen la misma línea.

2005: Sony presento al mundo el primer celular Walkman, y el W810i fue el teléfono más representativo de la serie Walkman. El Sony Ericsson W810i se construyó para entregar buena música, con botones dedicados para la reproducción de música, soporte para Memory Stick, lo convirtió en un excelente dispositivo para disfrutar la música en cualquier momento y lugar. Y también cumple su función principal como celular. 08 de marzo se descubre el primer gusano diseñado para móviles: Commwarrior (http://helisulbaran.blogspot.com.es/2013/03/08-de-marzo-2005-se-descubre-el-primer.html)

2006: los celulares se estaban transformando en un accesorio con estilo. Comenzó su nuevo papel como accesorio para marcar la personalidad del propietario. El LG Chocolate, fue una muestra de cómo los diseñadores de celulares estaban poniendo estilo en la vanguardia del diseño de los teléfonos celulares.

2007: Apple Inc presento el iPhone, el primer teléfono inteligente con pantalla táctil de tecnología avanzada del mundo. Es el primer celular en tener un sistema operativo, el iOS, y en permitir la ejecución de aplicaciones, lo que le permitió convertirse en el celular más usados.

Con el iPhone de 2007 llegaron multitud de novedades al mercado, como es la popularidad de las pantallas táctiles (multitáctil) en su caso, una sencillez de acceso a Internet y capacidades multimedia avanzadas. También se empezaron a gestar utilidades como la Realidad Aumentada o la Geolocalización.


2008: debido al incremento del uso de las computadoras portátiles en el trabajo, los celulares sufren una transformación para convertirse en dispositivos multitareas. El HTC G1, fue un celular tipo slider, que contó con un teclado QWERTY oculto debajo de su pantalla de gran tamaño. Además este celular ejecutaba el sistema operativo Android.

2009: los celulares aun pueden caber en la palma de la mano, pero las pantallas ahora son más grandes y tienen una mayor resolución de pantalla de alto rendimiento. El Motorola Milestone lleva una gran pantalla táctil, teclado QWERTY completo y ejecuta Android OS, ofreciendo características avanzadas para trabajar.
Tenemos ya el tercer modelo de iPhone, 3GS, y terminales que han copiado varias de sus características, aunque con otros sistemas operativos como son Nokia N97, Palm Pre o cualquier terminal con Android, HTC Hero, por ejemplo.

2010: los celulares se transformaron en algo como esto. ¿Alguna vez te hubieras imaginado que se podrían ver este tipo de celulares en su evolución desde el tipo ladrillo voluminoso y pesado? La imagen muestra al Motorola Backflip, que presento un nuevo diseño, el cual permitía al usuario girar la pantalla en la parte posterior del teléfono para un trabajo más fácil.

2011: marcó el regreso de la pantalla táctil, que dómino las aplicaciones junto a un potente hardware y un aspecto elegante. En la imagen tenemos al Samsung Galaxy SII, que tiene casi todas las cosas que un teléfono móvil y su propietario necesitan en esta edad moderna. Tiene una cámara de 8 mega pixeles y pantalla AMOLED, se ejecuta en el sistema operativo Android, tiene menos de 1cm de espesor y cuenta con GPS. Este fue el celular del 2011.

2012: En el 2012 tenemos al Samsung Galaxy SIII, una gran novedad que cuenta con una pantalla de 4,5 HD en súper AMOLED, cámara de 8 mega pixeles, Android 4.0 y una gran variedad de características innovadoras y muy útiles, que hacen de este, uno de los mejores teléfonos inteligentes del momento.

2013: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130227/abci-diez-dispositivos-moviles-estrellas-201302262204_1.html

2014: Destacamos aquí uno de los principales modelos enteramente concienciados con la necesaria privacidad de los usuarios, al hilo de los escándalos de ciberespionaje por parte de la NSA norteamericana. Se trata del Blackphone.

Blackphone, un smartphone español a prueba de vigilancia


Foto: AFP Photo / Paul J. Richards. (Ampliar)


El teléfono inteligente nacido de la necesidad de privacidad

Silent Circle y GeeksPhone son dos compañías, una americana y otra española, que se han aliado para fabricar el Blackphone, un teléfono inteligente concebido para ser seguro y garantizar la privacidad de las comunicaciones. Según la previsión de sus responsables el precio será más o menos el mismo que el de un Samsung S4 o un iPhone libres. Su sistema operativo: una versión de Android ya preconfigurada con todas las opciones de seguridad activadas y software para hacer inviolables las comunicaciones. Leer más

 

 

Nokia: Crónica de una "absorción" anunciada

Los malos tiempos de Nokia empezaron ya hace bastantes años (podría marcarse el principio en la salida del primer iPhone), pero los últimos meses han sido ese final que todavía muchos esperaban que no llegase nunca: como era de esperar, Microsoft compró Nokia, adquisición aprobada por los accionistas de la firma finlandesa esta misma semana. Y como símbolo definitivo de esa entrega al más grande, como rey que entrega una corona, Microsoft hablaba ya de su mudanza a la sede de Nokia en Espoo.

¿Qué le queda ahora a Nokia? Aunque se hayan quedado con su negocio de redes (han vendido “solo” las divisiones de dispositivos y servicios), hay una sensación general de pérdida, de compañía que lo fue todo y de la que ya solo quedan cenizas. Atrás quedan los tiempos en los que todo el mundo llevaba un teléfono Nokia en el bolsillo, o los tiempos en los que los dispositivos de Nokia eran sinónimo de futuro, con apariciones en películas como “Matrix” o “Minority Report”.

Lo que Nokia supo hacer muy bien en el mercado de los móviles básicos le salió del revés cuando llegaron los smartphones definidos por Apple. Una adaptación lenta y torpe a la nueva situación, dispositivos que querían pero no podían, la sensación de que los clientes se iban marchando y no saber muy bien cómo pararlos. La llegada arrolladora de Samsung y Android pusieron la estocada final.

A favor de Nokia habría que decir que nunca dejó de intentarlo y que arriesgó tanto en sus buenos tiempos como en los malos. En vez de saltar al barco de Android, se aferró a Symbian y, después, probó suerte con Windows Phone. Y, si no fuera porque el mercado de los dispositivos móviles avanza a una velocidad desorbitada, esta última apuesta podría haberles salido mucho mejor. Al final esa amistad se convirtió en compra y significó la desaparición de los teléfonos marca Nokia.

Unos teléfonos icónicos que han ido marcando la historia del mercado de los dispositivos móviles desde sus inicios en los años 80. Antes de decir adiós de forma definitiva a esos teléfonos que ya son reliquias, de olvidar que en los móviles ponía “Nokia” y no “Microsoft”, es necesario hacer una pequeña celebración, recordar que hubo un tiempo en el que teléfono móvil y Nokia eran casi sinónimos. Estos son los tiempos dorados de Nokia en 10 teléfonos.

Nokia Mobira Talkman (1984)

Pesaba algo menos de 5 kilos y fue uno de los primeros teléfonos transportables: ¡se cargaba en el coche! La gente era bastante escéptica cuando salió, pero vendió más de lo esperado.

Nokia Mobira Cityman (1987)


Ya sin maletín, este fue uno de los primeros teléfonos compactos y era conocido en Finlandia como "Gorba". ¿La razón? Mikhail Gorbachov utilizó uno para llamar a Moscú durante una conferencia de prensa en octubre de ese año.

Nokia 1011 (1992)


Fue el primer teléfono GSM fabricado en masa y fue lanzado el 10 de noviembre de 1992 (de ahí su nombre). Podía recibir SMS, pero no enviarlos.

Nokia 9000 Communicator (1996)

Uno de los primeros smartphones, antes de que Blackberry se lanzase al negocio: dirigido al consumidor de negocios, juntaba en un solo dispositivo teléfono, email, navegación web, fax, procesador de texto y hoja de cálculo. Era el móvil que usaba Val Kilmer en El Santo.

Nokia 7110 (1999)

El primer móvil con navegador WAP. Mucha gente cree que salió en Matrix, pero el que aparecía era el 8110, tres años más antiguo, al que se le añadió la carcasa deslizable para la película.

Nokia 3310 (2000)

 

El móvil por excelencia de Nokia que todo el mundo recuerda. Fue uno de los teléfonos de más éxito de la compañía y se ha convertido en un producto de culto. Llamaba la atención su resistencia: era aparentemente idestructible.

Nokia 7650 (2002)

En 2002, esto era un smartphone y costaba 600 euros. Fue el primer teléfono inteligente de Nokia con Symbian (versión 6.1) y el primer móvil del fabricante con cámara. Era tan bueno que salió en Minority Report.

Nokia 3650 (2002)

Nokia se dio cuenta ya en 2002 de que en el mundo móvil había que evolucionar y empezó a experimentar. El 3650 fue el primer móvil con cámara vendido en el mercado americano.

Nokia 1100 (2003)

En 2003, acercándose al borde del abismo sin saberlo, a Nokia aún le iban bien las cosas: consiguió que este teléfono se convirtiese en el móvil y el producto de electrónica de consumo más vendido del mundo.

Nokia 7600 (2003)

Otro experimento con el diseño, el segundo teléfono con 3G de Nokia. La idea era atraer a los usuarios interesados en el diseño. No obstante, usarlo era tan incómodo que apenas tuvo éxito.

 

Recomendaciones generales de Seguridad en móviles

- Proteger si dispositivo móvil con una clave.

- Revise y active las opciones de seguridad de su dispositivo móvil como cifrado de información, protección de las comunicaciones, borrado remoto, bloqueo remoto y otros.

- No instalar aplicaciones de fuentes dudosas.

- Tener mucho cuidado a la hora de compartir algo y revisar quien tiene acceso a esa información.

- Cuando realice operaciones bancarias o algún pago, siempre cerrar la sesión.

- Desactivar la opción de Geo localización del equipo.

- Activar o instalar una aplicación de protección Antimalware (contra código malicioso). Estos aplicativos generalmente vienen con opciones de filtrado de correo no deseado y aislamiento de objetos sospechosos o infectados.

- Realizar una copia de seguridad frecuente en caso de pérdida o robo.

- Mantener actualizado su sistema operativo y aplicaciones, ya que las nuevas versiones siempre tienen mejoras de seguridad.

- Bloquear el equipo y las cuentas con contraseñas seguras y proteger el teléfono móvil con un PIN.

- No pagar facturas, hacer transacciones bancarias o compras online desde un ordenador público o en el caso del teléfono móvil, a través de redes Wi-Fi desprotegidas.

- Cuidado con los curiosos. La gente puede estar pendiente de las contraseñas, números PIN, nombres de usuario y otros datos cuando se introducen en público.

- Tratar con cautela los mensajes sospechosos. Evitar las ofertas que a simple vista parecen demasiado buenas para ser verdad y tener cuidado con los remitentes, incluso si los mensajes parecen provenir de una fuente fiable.

- Comprobar que una página web es segura. Antes de introducir datos personales, comprobar si es una página cifrada (que puede reconocerse por el candado que aparece junto a la dirección en la barra del navegador).

- Reducir el spam de la bandeja de entrada. Compartir la dirección de correo electrónico sólo con personas conocidas o con organizaciones reconocidas. Evitar facilitarlos también en redes sociales, páginas web o en páginas con ofertas de empleo.

- Utilizar el patrón de bloqueo como el de la imagen u otros, que ofrecen la mayoría de los sistemas operativos móviles.