La semana pasada hubo revuelo en Internet al saberse que Google Maps seguía todos tus movimientos. Si consultas el historial de ubicaciones verás que es genial y espeluznante a la vez. Pero este seguimiento no es nuevo y Google no es el único que controla tus movimientos.

Muchas aplicaciones móviles como Facebook Twitter te controlan constantemente, pero muchos usuarios no son conscientes hasta que se fijan en la configuración de los servicios de localización. Google y Facebook ofrecen mapas del historial de ubicaciones, así que puedes saber exactamente lo que cada aplicación conoce de ti y, por supuesto, cómo desactivarlo.

Aunque tu primera reacción sea desactivar el seguimiento de ubicaciones de Google, puede haber ciertos beneficios en dejar que Google sepa siempre dónde te encuentras. Y aquí el porqué:

Google Now

El asistente virtual de Google dispone de tu ubicación en todo momento. Te puede sugerir a qué hora salir para llegar a una cita basándose en tu situación y el tráfico de los alrededores. También te puede mostrar información relevante de lugares cercanos, como paradas de autobús y restaurantes. El historial de ubicaciones permite a Google darterecomendaciones más relevantes para los resultados de las búsquedas, así como información meteorológica de la ciudad en la que te encuentras.

Google Now public transit and weather

Personalmente, encuentro que Google Now es indispensable para horas de mucho tráfico. El Área de la Bahía de San Francisco tiene un tráfico terrible y muy variable y Google Now me ha sacado de apuros unas cuantas veces.

Hace unas semanas, tenía una reserva en el restaurante NOPA de San Francisco y Google me alertó de que debía salir mucho más temprano de lo que había previsto porque había varios accidentes en la carretera y no había alternativas más rápidas.

El servicio es totalmente opcional y te avisa varias veces de que controlará tu localización. Las personas que valoran más la privacidad que la comodidad pueden desactivar Google Now y el historial de ubicaciones. Explicaré cómo hacerlo más abajo.

Opción compartir actualizaciones de los desplazamientos
Share your commute using Google Location History

Las parejas encontrarán la opción de compartir las actualizaciones de los desplazamientos cotidianos muy práctica. El servicio alerta a tu pareja cuandosales del trabajo o de casa y cuandollegas. Esta opción ya hace un tiempo que está disponible, pero antes se llamaba Google Latitude. Para decidir con quien compartes tus trayectos debes usar Google+ .

Para permitir compartir las actualizaciones, debes activar Google Now e ir al menú (tres puntos) de la parte inferior de la pantalla. Luego ve a Cuentas y privacidad y verás la opción Compartir información sobre desplazamientos cotidianos. Ahora selecciona amigos de uno en uno, o un círculo de Google+.

Las aplicaciones de Google están interconectadas

Google Maps no es la única aplicación que usa tu ubicación. Las apps de la compañía están tan integradas las unas con las otras que todas comparten tu situación entre ellas y otros servicios.

Google Calendar puede hacer uso de los servicios de localización para ver dónde tendrá lugar tu próxima reunión. Google Now usa esta información y la combina con la del tráfico para asegurarse de que no llegas tarde.

Google Now puede buscar en tu cuenta de Gmail información sobre vuelos y reservas de hotel para avisarte de cuando salir basándose en tu situación.

Si pierdes el teléfono, Android Device Manager puede encontrarlo, bloquearlo y borrar los contenidos de manera remota. Esta opción depende en gran parte de los servicios de localización.

¿Cómo desactivar el historial de ubicaciones?

Aunque yo encuentro todo esto muy práctico, entiendo que a todo el mundo no le guste. Es un poco preocupante y espeluznante todo lo que Google sabe de mí. Pero al mismo tiempo Google es transparente hacia los usuarios, ya que te avisa sobre qué información recopilay te permite borrarla si así lo deseas.

Si prefieres privacidad ante comodidad, aquí tienes cómo borrar y desactivar el historial de ubicaciones en Android e iOS.

Android

Activa Google Now en tu dispositivo y toca el icono del menú (baja hasta el final). TocaCuentas y privacidad y luego Ajustes de localización Google. Aquí puedes desactivar  los Informes de ubicación y el Historial de ubicaciones. Toca en Historial de ubicaciones y apaga el botón. Si quieres borrar todos los datos ya almacenados toca en BORRAR HISTORIAL DE UBICACIONES en la parte inferior de la pantalla. Esto eliminará todo lo que Google tiene de ti.

Turn off Google Location History

iOS

El proceso es igual que en Android pero los menús son un poco distintos. Ve a los ajustes de Google Maps o Google Search y busca Historial de ubicaciones. Aquí puedes desactivar los informes de ubicación y el historial para asegurarte de que Google no te controla.

Por algún motivo, Google no tiene la opción de borrar todo el historial a través de la aplicación iOS. Tendrás que usar la web para hacerlo.

iOS Google Maps Location History settings

IAl final eres tú quien decide si vale la pena perder privacidad en favor de la comodidad. Si no usas Google Now o la opción de compartir tus desplazamientos cotidianos, no hay motivo para dejar activado el historial de ubicaciones. Si de verdad crees que Google Now es útil, protege tu cuenta Google con autenticación de dos factores para que los piratas informáticos no tengan acceso fácil a tus datos.

Existen otras aplicaciones que también controlan tu ubicación, investiga cuáles son y el porqué. Dedica un tiempo a descubrirlas y no les des autorización o desinstálalas si no quieres que sepan tu situación.

extraido:Softonic.com