56A7D9DE4EA7DACC677A9244A49FEE38 " />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Google presenta a “Sky”, su telescopio virtual

por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud 22 Marzo 2013, 13:20 Articulos

DIEMMALOGOPNG2
Si has soñado a menudo con poder recorrer el universo, aunque sea mediante un telescopio, te encantará conocer el nuevo producto gratuito de Google: Google Sky. Con cerca de un millón de estrellas y doscientos millones de galaxias, Google Earth Sky te permite explorar los cielos sin salir de tu habitación.
  • Recuerdo que de pequeño había conseguido que unos amigos de mis padres me prestasen un telescopio. Era un telescopio modesto, que no tenía demasiados aumentos. Vivo en una ciudad muy pequeña y durante las noches no había demasiada luz que me molestara. A lo largo de todo ese invierno subí cada noche a la terraza de mi casa, con una frazada sobre la espalda para no congelarme, e intentaba ver algo más del cielo. Algo que no pudiese ver a simple vista. Pero lo más que logré ver fueron los cráteres de la Luna o la superficie de Marte, que dejaba de ser otra luz en el cielo para convertirse en un disco de color rojo.

    Google, que ya nos había asombrado cuando en 2005 presentó Google Earth, la fantástica herramienta que nos permite “navegar “ a través de una impresionante colección de fotos satelitales de nuestro planeta, ha vuelto a sorprendernos conGoogle Sky, una nueva colección de fotos navegables, pero que esta vez abarca todo el universo observable.

    Como acabas de leer: Google ha firmado acuerdos con varias fuentes para obtener cientos de miles de imágenes del espacio, tomadas por telescopios terrestres yorbitales, y con ellas ha construido un mosaico que abarca todo el cielo. Mediante una sencilla interfaz, que es prácticamente la misma que la empleada hasta ahora porGoogle Earth, podemos elegir hacia qué lugar apuntamos nuestro “telescopio virtual”. Es posible girar las imágenes libremente o hacer zoom de las zonas que nos resulten más interesantes.

    Las imágenes, de alta resolución, provienen del telescopio espacial Hubble, del Consorcio Digital Sky Survey, del Centro Tecnológico de Astronomía del Reino Unido y el Observatorio Anglo-Australiano, entre otros. De más está decir que se han empleado las mejores imágenes de cada porción del cielo, y que el resultado es realmente impresionante.

    Si bien Google Earth resulta asombroso, ya que puede verse prácticamente cualquier región de nuestro planeta con detalle (y algunas zonas con altísima definición), lo que nos ha dejado con la boca abierta es la cantidad de objetos que pueden verse mediante Sky. El sistema pone a nuestra disposición la friolera de unos 100 millones de estrellas y planetas individuales y más de 200 millones de galaxias.



    Para poder disfrutar de Google Sky no hace falta gastar un centavo, al menos si no tenemos en cuenta lo que deberemos pagar por nuestra conexión de internet. Todo el software necesario puede descargarse desde el sitio de Google.

    Resulta imprescindible tener instalada la última versión de Google Earth (versión 4.2), ya que Sky está integrada en ella. Así que eso será lo primero que debes descargar e instalar. Solo demorarás unos minutos ya que a pesar de su complejidad, el programa ocupa menos de 13 MB. Una vez que hayas terminado con eso, ya puedes acceder al programa, en el que habrá aparecido un icono que permita cambiar entre la vista de la Tierra o la del cielo.

    Cuando decidimos que queremos explorar el cielo, el programa mostrará por defecto el aspecto que tiene el firmamento sobre nuestra cabeza en ese momento. Esto puede ser de mucha utilidad si tienes un ordenador portátil junto a un telescopio para conocer el nombre de cada objeto que estás observando.

    La interfaz de navegación es muy similar al de Google Earth y está disponible en castellano. Como puedes apreciar en las imágenes que hemos adjuntado a este artículo, los controles son muy sencillos e intuitivos, y las imágenes son de gran calidad. Al igual que ocurre cuando estamos explorando nuestro planeta, Sky permite realizar zoom desde distintas perspectivas y almacenar las imágenes que más nos gusten.

    • La interfaz te resultará muy familiar.La interfaz te resultará muy familiar.
    • Muchos objetos celestes poseen una descripción.Muchos objetos celestes poseen una descripción.
     

     

    Los objetos más importantes muestran una descripción al hacer clic sobre ellos. En algunos casos la ficha que se despliega solo incluye unos pocos datos, pero para los objetos más importantes se ha agregado una gran cantidad de información extra. Lamentablemente, al momento de escribir esto, dicha información solo estaba disponible en ingles.

    También hay “tips” disponibles, que no se relacionan con un objeto estelar en particular, sino que son conceptos que involucran, por ejemplo, a una determinada fase en la vida de una estrella o de una galaxia. De esta forma, se puede consultar fotos y datos sobre colisiones cósmicas o la explosión originada cuando la vida de una estrella llega a su fin. Otra gran herramienta incorporada es la posibilidad de observar a los planetas en movimiento.

    En general, los usuarios van a encontrarse con que Sky es una muy buena herramienta, que permitirá a muchos entusiasmarse con la astronomía. Seguramente, quienes más disfrutaran de ella y le sacaran provecho son los estudiantes o aficionados con conocimientos de astronomía. Algo que se echa de menos es la existencia de algún tipo de “horizonte” que le permita al usuario ubicar su posición en el espacio. Tampoco es fácil encontrar algunos cuerpos celestes, aunque este problema se debe exclusivamente a la enorme cantidad de objetos existentes. Para ser una primera versión, está muy bien. Google a utilizado todo lo aprendido al desarrollar Google Earth.

    Por supuesto, no hace falta tener un ordenador súper potente nila última placa de video del mercado para disfrutar de las impactantes vistas del cielo, ya que los requisitos del programa son más bien modestos.

    Esta no es la primera vez que Google se adentra en el espacio. Los más memoriosos recordarán que la empresa ya disponía de aplicaciones similares para observar la superficie de Marte (Google Mars) y la Luna (Google Moon). Las imágenes provenían de un acuerdo firmado con la NASA.

    Gracias a Google Sky, mis hijos no deberán arriesgarse a coger un resfriado o caerse del techo de la casa para poder ver el firmamento. Cómodamente instalados frente al ordenador, tendrán acceso a imágenes que ni siquiera el mejor telescopio terrestre podría mostrarles. Está bien: quizás no sea igual de emocionante, pero seguramente ayudará a toda una generación a descubrir el cielo. Por lo pronto, ya se encuentra instalado en mi ordenador.

    Otra vista de Google Sky.Otra vista de Google Sky.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Ir arriba