¿La Antartida sin Hielo? El proyecto BedMap2

por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud  -  6 Junio 2013, 15:43  -  #Clima

 

Durante los últimos 30 millones de años el continente de la Antártida ha estado bajo hielo, por gran parte de su topografía permanece desconocida. Gracias a avanzadas técnicas modelado 3D y cartografía satelital se ha logrado establecer un mapa más preciso del continente blanco.

El proyecto, llamado BedMap2 y liderado por el British Antartic Survey, es parte de una colaboración internacional para calcular el total del hielo de la Antártica, un paso esencial para predecir la elevación del nivel del mar y los detalles en la topografía, desde sus valles enterrados en hielo hasta sus montañas.

La investigación que duró 10 años, permitió realizar importantes descubrimientos. Entre ellos el hallazgo del punto más profundo de todos los continentes, el valle bajo el Glaciar Byrd, el cual llega a los 2780 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

En la investigación también se obtuvieron detalladas imágenes de las montañas Gamburtsev, las cuales tienen el tamaño de Nueva York y se ubican bajo 1,5 kilómetros de hielo.

Los resultados de BedMap2 fueron publicados el 28 de febrero en la revista The Cryosphere, y los datos están disponibles para los científicos que deseen estudiar y realizar simulaciones del cambio climático, el nivel del mar y la topografía de la Antártica.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: