56A7D9DE4EA7DACC677A9244A49FEE38 " />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Reforma de Internet?

por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud 22 Abril 2014, 22:05 Tecnologia

Brasil aloja esta semana la cumbre NETmundial para redefinir las regulaciones de Internet, actualmente bajo la tutela de facto de Estados Unidos, y con el fin de establecer una gobernanza más "abierta" de la red.

La discusión se volvió pertinente luego de la conmoción generada por las revelaciones de Edward Snowden y coincide con momentos en que la web festeja sus 25 años de vida.

"Después de lo que pasó con Snowden, cambió la percepción del público sobre Internet y esto produjo la necesidad de emprender un cambio", dijo el ministro brasileño de Comunicación, Paulo Bernardo.

Snowden reveló, entre otras cosas, que naciones como Brasil, Alemania y México fueron víctimas del espionaje de la NSA (la agencia estadounidense de Seguridad Nacional).

Propuesta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, esta cumbre global pretende establecer los principios de la gobernanza mundial de la red y definir una hoja de ruta para desarrollar mecanismos que regulen las infraestructuras y usos de Internet.

Sin embargo, las resoluciones de la cumbre, en la que participarán 87 países, no serán vinculantes.

 

Aún así, se consideraría exitoso si pudieran alcanzar consensos entre los países que controlan el contenido de Internet (China y Cuba, entre otros), los actores privados que abogan por la total libertad (Google) y las naciones que fueron víctimas del espionaje estadounidense.

Para los brasileños el objetivo es claro: liberarse de la toma de posesión del gobierno de Barack Obama (efectiva o simbólica) sobre los temas vinculados a la regulación de Internet. Muchos países se alinean con su postura. 

 


AFP y La Nación de Costa Rica/GDA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Ir arriba