56A7D9DE4EA7DACC677A9244A49FEE38 " />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Regin: Una herramienta de ciberespionaje que permite vigilar sigilosamente

por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud 24 Noviembre 2014, 15:46 Tecnologia

Code_tunnel_concept.png

Un malware avanzado conocido como Regin, se ha utilizado en campañas de espionaje sistemático contra una serie de objetivos internacionales desde al menos 2008. Regin es una pieza compleja de software malicioso del tipo backdoor cuya estructura muestra un grado de competencia técnica que no es muy común. Permite personalizar una amplia gama de capacidades en función del objetivo, ofrece a sus controladores un marco de gran alcance para la vigilancia de masas y se ha empleado en operaciones de espionaje contra organizaciones gubernamentales, operadores de infraestructura, empresas, investigadores y personas privadas.

Es probable que su desarrollo tomara meses, si no es que años, para ser completado y sus autores han hecho todo lo posible para cubrir sus pistas. Sus capacidades y el nivel de recursos detrás de Regin, indican que es una de las principales herramientas de ciberespionaje utilizadas por un Estado-Nación.

Como se indica en un nuevo informe de Symante , Backdoor.Regin]  es una amenaza de múltiples etapas y cada una está oculta y cifrada, con la excepción de la primera, en la que se inicia una cadena dominó de descifrado y se carga cada etapa posterior, dando un total de cinco etapas. Cada etapa individual proporciona poca información sobre el paquete completo. Sólo mediante la adquisición de las cinco etapas es posible analizar y comprender la amenaza.

fig1-architecture.png

Figura 1. Las 5 etapas de Regin

Regin también utiliza un enfoque modular, lo que permite que se carguen o incluyan características personalizadas adaptadas al objetivo. Este enfoque modular se ha visto en otras familias de malware sofisticado tales como Flamer y Weevil (La Máscara), mientras que la arquitectura de carga multi-etapa es similar a la observada en la familia de amenazas Duqu/Stuxnet.

 

Línea de tiempo y perfil del objetivo

Las infecciones Regin se han observado en una variedad de organizaciones, entre 2008 y 2011, tras lo cual, se retiró abruptamente. Una nueva versión del malware resurgió a partir de 2013. Los objetivos incluyen empresas privadas, entidades gubernamentales e institutos de investigación. Mientras que casi la mitad de todas las infecciones se produjeron en direcciones que pertenecen a los proveedores de servicios de internet (ISPs), los objetivos de estas infecciones eran miembros de esas empresas. Del mismo modo, los ataques a empresas de telecomunicaciones parecen estar diseñados para tener acceso a las llamadas que se enrutan a través de su infraestructura.

fig2-sectors.png

Figura 2. Infecciones confirmadas de Regin por sector

Las infecciones son también geográficamente diversas, habiendo sido identificadas en diez países diferentes.

fig3-countries.png

Figura 3. Infecciones confirmadas de Regin por país

 

Vector de la infección y cargas útiles

El vector de la infección varía entre objetivos y ningún vector reproducible se ha encontrado al momento de la escritura. Symantec cree que algunos objetivos pueden ocultados para visitar versiones falsas de sitios web conocidos y la amenaza puede ser instalada a través del navegador web o mediante la explotación de una aplicación. En una computadora, los archivos de registro mostraron que Regin se originó de Yahoo! Instant Messenger, a través de una secuencia de mandos sin confirmar.

Regin utiliza un enfoque modular, lo que da flexibilidad a los operadores de estas amenazas, ya que pueden cargar características personalizadas adaptadas a cada objetivo individual cuando sea necesario. Algunas cargas útiles personalizadas son muy avanzadas y exhiben un alto grado de conocimientos en sectores especializados, una prueba más del alto grado de recursos de los que disponen los autores de Regin.

Hay docenas de cargas útiles Regin. Las capacidades estándar de la amenaza incluyen varias características de acceso remoto troyano (RAT) tales como: captura de pantalla, control de las funciones del mouse, robo de contraseñas, monitoreo del tráfico de la red y la recuperación de archivos borrados.

Más específicos y avanzados módulos de carga útil también fueron descubiertos, tal es el caso de un monitoreo del tráfico del servidor web Microsoft IIS y un rastreador de tráfico de la administración del control de estaciones base de telefonía móvil.

 

Precauciones

Los desarrolladores de Regin ponen un considerable esfuerzo para hacerlo altamente discreto. Su carácter discreto significa que potencialmente puede ser utilizado en las campañas de espionaje que duran varios años. Incluso, cuando se detecta su presencia, es muy difícil determinar lo que está haciendo. Symantec sólo fue capaz de analizar las cargas útiles después de descifrar archivos ejemplo.

Tiene varias características "de precaución". Éstas incluyen capacidades anti-forenses, un sistema virtual hecho a la medida de encriptado de archivos (EVFS) y cifrado alterno en la forma de una variante de RC5, que no se usa comúnmente. Regin utiliza múltiples sofisticados medios para comunicarse secretamente con el atacante, incluso a través de ICMP/ping, la incrustación de comandos en las cookies de HTTP, TCP personalizado y protocolos UDP.

 

Conclusiones

Regin es una amenaza altamente compleja que se ha utilizado en recolección sistemática de datos o campañas de recopilación de inteligencia. El desarrollo y el funcionamiento de este malware han requerido una importante inversión de tiempo y recursos, lo que indica que detrás es probable que esté un Estado/Nación. Su diseño hace que sea muy adecuado para las operaciones de vigilancia persistentes y de largo plazo contra objetivos.

El descubrimiento de Regin destaca las grandes inversiones que se siguen haciendo en el desarrollo de herramientas para su uso en la recopilación de inteligencia. Symantec cree que muchos de los componentes de Regin permanecen sin ser descubiertos y pueden existir funciones y versiones adicionales. Un análisis adicional continúa y Symantec publicará cualquier actualización de futuros descubrimientos.

Otras lecturas

Indicadores para los administradores de seguridad e información técnica y detallada sobre Regin se puede encontrar en nuestro whitepaper - Regin: Top-tier espionage tool enables stealthy surveillance

 

Información de protección

Symantec y Norton detectan esta amenaza como Backdoor.Regin 

Fuente: Symantec

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Ir arriba