Varias explicaciones para las luces en el cielo del Norte argentino

por diemmatotal Siempre Evolucionando para Ud  -  22 Abril 2013, 09:41  -  #Articulos

 

Expertos aseguran que el fenómeno podría repetirse en las próximas horas.

ArgentinaLa Nación | GDAlun abr 22 2013 09:12

La noticia del fenómeno celeste con el que ayer se despertó parte del Norte argentino dio la vuelta al mundo y atrajo la atención de centros especializados.

El portal estadounidense de Internet Spaceweather.com, que brinda información astronómica, atribuyó el fenómeno que conmocionó a nueve provincias del norte argentino a los restos de un cometa llamado Thatcher.

"La Tierra está entrando en una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia de meteoros Líridas anual. Por lo general, esa lluvia es leve (10 a 20 meteoros por hora)." Pero este año su fuerza sería diez veces mayor y los astrónomos ya esperaban desde ayer "un espectáculo" para los observadores del cielo en las zonas más oscuras del planeta.

Sin embargo, el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano, dijo al diario La Nación que la máxima actividad de esta lluvia de estrellas fugaces podría extenderse entre hoy y mañana.

Todos los años, a fines de abril, la Tierra atraviesa la cola de polvo del cometa C/1861 G1. Ese encuentro causa una lluvia de estrellas fugaces llamada Líridas, que en su mayoría son del tamaño de un grano de arena que ingresan a la atmósfera de nuestro planeta a unos 49 km/s para desintegrarse en el cielo como líneas de luz.

Esta madrugada podrían ingresar entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque los seguidores de este fenómeno no descartaban ayer en Internet que pudieran esperarse hasta 100 meteoros por hora.

 

"La lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad entre hoy y mañana, cuando el avistaje promete 40 meteoros por hora, la mayoría de ellos breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento", dijo Toscano a Télam.

Descartó que el fenómeno haya tenido que ver con el paso de cometas.

En tanto, el astrónomo Miguel Gilarte explicó también a la edición online del diario El Mundo de España, que los meteoros de esta lluvia "son brillantes" y que "se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 km de altura", para desaparecer a los 50 km de altura.

De su tamaño y masa depende que lleguen al suelo sin desintegrarse

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: