Zeus vuelve al ataque oculto en imágenes de atardeceres y de gatos.
Los ciberdelincuentes están empleando una nueva variante del troyano bancario Zeus el cual oculta un archivo de configuración del software malicioso en aparentemente inofensivas fotos de atardeceres y de gatos, advierte Trend Micro.
La práctica ha sido también descubierta por investigadores de Malwarebytes a mediados de febrero. El analista Jerónimo Segura entonces ha analizado las fotos del atardecer malicioso y lo comparó con uno no modificado que encontró en Internet.
Una vez descifrado, los datos ocultos en la imagen revela el verdadero propósito del archivo, ya que contiene la lista y las direcciones URL de los bancos e instituciones financieras al que deben ser dirigidos.
Esta variante de Zeus particularmente, hace lo que este tipo de malware suele hacer comúnmente: permitir a los delincuentes obtener datos bancarios y otras credenciales de cuenta de los usuarios afectados. Pero, además, también descarga otra pieza de malware que elimina la cabecera HTTP X-Frame-Options de los sitios que han sido visitados por los usuarios, permitiendo que los sitios web se muestren dentro de un frame.