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Obsolescencia programada en esta gama de iPhone.

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Obsolescencia programada en esta gama de iPhone.

Si tú tienes un iPhone 6 de seguro has notado que anda más lento en tu rendimiento no pienses que tu teléfono es viejo sino que,esto se debe a una actualización que la propia manzana a realizado con el fin de enmascarar el rendimiento de sus baterías.

Apple, "de manera deliberada", condicionó a los consumidores para renovar sus iPhone causándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.

Es por ello que desde el 2020, en España,La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva desde el 2020 inmerso en un proceso judicial contra la compañía de la manzana mordida por obsolescencia programada. Ahora, dos años después de que empezara todo, la entidad ha anunciado que ha presentado una demanda colectiva en nombre de los 400.000 afectados por la obsolescencia programada en esta gama de iPhone.

Así lo ha anunciado en un comunicado la OCU, que considera que el gigante de la tecnología actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 "para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos". "Al hacer esto, los usuarios pensaron que su móvil se les había quedado viejo, porque les iba 'más lento' un hecho que les empujó a cambiar de modelo", detalla la organización en el texto.

OCU acusa a Apple de prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas. Para la organización, la compañía de Cupertino ha actuado de manera fraudulenta ocultando información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.   Por todos los daños causados, la OCU pide a la tecnológica una compensación económica para los usuarios afectados. La cifra oscila entre 99 y 189 euros y es el resultado de la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo de Apple) y del 10% del precio de la compra de móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc), que se ha estimado como posible daño moral.  La OCU considera que Apple, "de manera deliberada", condicionó a los consumidores para renovar sus iPhone causándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.

Se trata de una demanda colectiva, que además no tendrá ningún coste para los usuarios, tanto si se gana como si se pierde el juicio. La OCU confía en que la justicia "ponga freno a estos comportamientos lesivos para los consumidores afectados y la sociedad en general".

Si eres o eras el propietario de un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s o iPhone 6s Plus y quieres formar parte de esta acción colectiva solo debes cumplir con la condición de consumidor que establece la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Si fuiste usuario de alguna de las versiones de esta gama de iPhone, la OCU te enviará un correo electrónico de la organización por ser "posibles afectados identificados por Apple en las Diligencias Preliminares 27/2021 seguidas ante el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid y tal y como ordena el Auto nº 470/2021 de fecha 11 de noviembre de 2021 dictado por este Juzgado".

El origen de todas esta demanda colectiva presentada por OCU es la polémica actualización de iOS 10, que reducía la potencia de los iPhone 6 en caso de que la batería estuviera degradada. Dicho de otra manera, las actualizaciones de software provocaron un ralentizamiento en el rendimiento del teléfono. Apple tampoco avisó previamente a los usuarios de esta contraindicación. Tras conocer el error, Apple intentó corregirlo con otra actualización, pero ya era demasiado tarde.  Este problema en los iPhone 6 no solo afecta a España, sino que es a nivel mundial. Otros países han presentado demandas similares a la española. Algunas han triunfado, como la que se presentó en Estados Unidos en diciembre de 2017. Apple tuvo que pagar entre 310 y 500 millones de dólares (de 278 a 447 millones de euros) a miles de usuarios estadounidenses afectados por la actualización del sistema operativo iOS 10.2.1. Esta victoria creó un antecedente para que otros países se animaran a denunciar a la compañía, como es el caso de EspañaEl origen de todas esta demanda colectiva presentada por OCU es la polémica actualización de iOS 10, que reducía la potencia de los iPhone 6 en caso de que la batería estuviera degradada. Dicho de otra manera, las actualizaciones de software provocaron un ralentizamiento en el rendimiento del teléfono. Apple tampoco avisó previamente a los usuarios de esta contraindicación. Tras conocer el error, Apple intentó corregirlo con otra actualización, pero ya era demasiado tarde.  Este problema en los iPhone 6 no solo afecta a España, sino que es a nivel mundial. Otros países han presentado demandas similares a la española. Algunas han triunfado, como la que se presentó en Estados Unidos en diciembre de 2017. Apple tuvo que pagar entre 310 y 500 millones de dólares (de 278 a 447 millones de euros) a miles de usuarios estadounidenses afectados por la actualización del sistema operativo iOS 10.2.1. Esta victoria creó un antecedente para que otros países se animaran a denunciar a la compañía, como es el caso de España.

 

 

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